Publicado en General, Historia, Jornadas

La presencia española en África: Historia y memoria de una relación colonial.

Soldado español (Salvador Moraga Quevedo) en Sidi Ifni, 1958.

Acabamos de convocar una nueva edición de las Jornadas de Historia del CEP de Córdoba. Su novena edición, que tendrá lugar los días 20 y 27 de abril y 11 de mayo, la queremos dedicar a la presencia española en África y, concretamente, al período colonial desarrollado desde finales del siglo XIX hasta 1975.  Este siempre ha sido un episodio de  nuestra historia que ha sido muy poco tratado en nuestras clases y sin embargo, ha tenido una importancia crucial en la historia reciente del país con un fuerte impacto social, político y económico y cuyas repercusiones aún están vivas (ejemplo, el mal resuelto conflicto de Sahara Occidental). Con estas Jornadas queremos da a conocer a nuestra comunidad de profesores y profesoras de Historia aspectos esenciales de lo que fue el protectorado español de Marruecos, el Sahara o Guinea Ecuatorial. Para ello, vamos a contar con la presencia de eminentes especialistas en este período:

  •  Manuel Ángel García Parody, catedrático de Historia y académico correspondiente por Córdoba en la Real Academia de la Historia, enmarcará todo el período que examinaremos con su ponencia titulada “El colonialismo español del siglo XX”.
  • José Luis Rodríguez Jiménez, doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos I, hablará sobre “La descolonización española en África: El caso del Sahara occidental“.
  • María Rosa de Madariaga Álvarez-Pricda, doctora en Historia, presentará su ponencia sobre “Balance de 44 años de Protectorado español en Marruecos”.
  • Alicia Campos Serrano, doctora y profesora en el Departamento de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid expondrá “La historia de Guinea Ecuatorial en el contexto africano”.

Finalmente, el 11 de mayo en la filmoteca asistiremos en primicia a la proyección de un documentado restaurado por la propia filmoteca titulado “Compañía Española de Minas del Rif (1921-1930)”.

Este es el díptico de las Jornadas:

En definitiva, queremos dar una visión amplia y completa de una etapa histórica rica en matices, con fuertes claroscuros, con polémica sin solución, que dejó un profunda huella allí, en África y aquí, con errores sin límites pero con también con aciertos, una historia compartida que no debe olvidarse.

La imagen de la entrada es mi padre, Salvador Moraga Quevedo, que tuvo que hacer su servicio militar envuelto en una de esas “guerras olvidadas” de España en África, la guerra de Ifni (1957-58). Un  pequeño homenaje a todos aquellos jóvenes que, como él, tuvieron que combatir en una tierra ajena a ellos sin saber el porqué.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s