Publicado en General, Historia, Jornadas

La causa de los 4.000 en Córdoba. Jornadas de Memoria Histórica.

Los próximos días 12 y 13 de junio tendrán lugar en el IES Luis de Góngora de Córdoba las Jornadas de Memoria Histórica “La causa de los 4000 de Córdoba“, organizadas asociación Dejadnos llorar. El título de estas jornadas hace referencia a las 4.000 personas asesinadas por los franquistas y sepultadas en fosas comunes en los cementerios cordobeses de La Salud y San Rafael. El objetivo fundamental de estas jornadas es dar a conocer el alcance de la represión franquista e impulsar el proceso de exhumación de dichas fosas.

En las jornadas participarán expertos de reconocida trayectoria en este tema tales como Eduardo Ranz, abogado y jurista experto en memoria democrática; Francisco Etxeberría, médico forense y antropólogo; José Antonio Lorente, médico forense, experto en ADN, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. Responsable del equipo que se encargará del las muestra de ADN e identificación de las víctimas en las exhumaciones de Córdoba. El segundo día se va a incidir en la vertiente didáctica del tema con alumnos/as del Secundaria y bachillerato y la intervención de los profesores e historiadores Manuel Toribio GarcíaManuel García Parody y Antonio Gómez Pérez, así como Antonio Deza, presidente asociación Dejadnos llorar. Igualmente, se proyectará el Documental “¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado”, que añadimos al final de esta entrada.

Finalmente, en la tarde del 13 de junio habrá una mesa redonda con Ignacio Jovtis, investigador experto de Amnistía Internacional para la memoria histórica; Francisco Moreno Gómez, historiador y gran especialista en la represión franquista; Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción y experto en memoria democrática.

En definitiva, unas jornadas muy bien estructuradas, de gran interés, que permitirán avanzar en el conocimiento de la represión franquista en general y en Córdoba en particular y que deben servir como obligado homenaje a esas víctimas

 

Documental: “¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado”,

Más información:

Todos (…) los nombres. Manifiesto “Una oportunidad para los 4000 de córdoba”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s