Publicado en Didáctica, Ecología, Geografía, Recursos

Día Mundial del Agua.

Hoy, 22 de marzo, La ONU convoca el Día Mundial del Agua destinado a concienciar, sensibilizar y llamar la atención sobre la importancia de un recurso vital como es el agua y a través de esa sensibilización, promover en los gobiernos y en los ciudadanos la necesidad de actuar para preservarlo. Este año se dedica al tema de las aguas residuales. En esta página se pueden encontrar algunos materiales para trabajar este tema, una lista de recursos útiles, vídeos realizados por la ONU, documentos de apoyo, etc. También con el hashtag #DíaMundialdelAgua se puede seguir  en twitter todo lo relativo a este día.

Imprescindible ver el “Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2017: Aguas residuales, el recurso no explotado” 2017, (informe completo en inglés y francésresumen en español) en el que se trata la importancia de reutilización de las aguas residuales. Y es que las cifras son increíbles. Según la base de datos AQUASTAT de la FAO, se calcula que cada año se extraen en el mundo unos
3.928 km³ de agua dulce, el 44% de los cuales (1.716 km3 al año) se consume principalmente en la agricultura y el 56% restante (2.212 km3 al año) se libera al medio ambiente como aguas residuales en forma de efluentes municipales e industriales y agua de drenaje agrícola. En la siguiente figura aparecen recogidos estos datos:

El continuo incremento de la demanda de agua en todos los sectores hace necesario volver la mirada hacia la reutilización del agua. El tratamiento de las aguas residuales marca, nuevamente, una clara diferencia entre países a nivel global. Según este informe, los países ricos tratan aproximadamente el 70% de las aguas residuales que generan, mientras que dicha proporción se reduce al 38% en los países con rentas medio-altas y al 28% en los países con rentas medio-bajas. En los países pobres solo recibe algún tipo de tratamiento el 8% de las aguas residuales industriales y municipales. Las repercusiones de este hecho son inmensas, especialmente en aspectos sanitarios, de abastecimiento, etc. Sin duda un tema que merece ser tratado en las clases de Geografía.

Entre los numerosos recurso que hay en Internet para trabajar el tema del agua (destacar la página de la Fundación Aquae), me gustaría señalar el aporte que se realiza en la página esglobal.org en la que podemos encontrar tres artículos que hacen referencia a la relación entre la mujer y el recurso agua bajo el título conjunto de “Cuando el agua da poder a la mujer“. Se trata de dar un repaso a una serie de iniciativas llevadas a cabo en América Latina, Asia y África sobre  la gestión del agua que implican  dar una “oportunidad a las mujeres de actuar como agentes del cambio en sus propias comunidades, jugando así un rol más activo en el uso de los recursos hídricos y en la lucha contra el cambio climático“.  Tres experiencias que nos pueden aportar tres puntos de vista diametralmente diferentes a nuestra realidad cotidiana que tienen como eje central al agua como recurso vital y a las mujeres de estas regiones como factores clave para el cambio social, económico y medioambiental.

Un punto de partida muy interesante para realizar un buen proyecto de trabajo que gire entorno a esos dos núcleos de interés: agua y empoderamiento de la mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s