Publicado en Educación, Geografía, Historia, Opinión

Manifiesto en defensa de las Ciencias Sociales

Imagen; Pixabay

En el reciente VI Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales celebrado en Valencia del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020 se realizó un manifiesto en defensa de una educación democrática y para denunciar la continua manipulación de la historia. Me gustaría hacerme eco de esta necesaria iniciativa, promovida por nuestro compañero Manuel Jeśus Fernández Naranjo, por lo que incluye en este blog dicho manifiesto al que me he adherido sin ninguna duda. El manifiesto es el siguiente:

Ante la frecuente manipulación de la historia y los frecuentes discursos de odio que fomentan el miedo y la intolerancia entre la población, los docentes del VI Encuentro de Ciencias Sociales reunidos en Valencia quieren manifestar lo siguiente:

– La Historia, la Geografía o el Arte son disciplinas científicas puesto que tienen un método y un objeto de investigación muy definidos y son fundamentales para entender el mundo que nos rodea.

– Las Ciencias Sociales en concreto y las Humanidades en general son fundamentales en el proceso formativo de la ciudadanía porque permiten que tenga criterio propio, espíritu crítico y que no se deje manipular ni engañar por quienes lo intentan cada vez con más frecuencia.

– Las Ciencias Sociales permiten conocer datos, hechos y fenómenos sociales que ayudan a comprender la importancia de los derechos y valores cívicos y fenómenos como la sostenibilidad, el cambio climático, la inmigración, el auge de los nacionalismos y los fascismos, la diversidad social o los diferentes intereses económicos de los distintos grupos sociales. Y, por todo ello, nos declaramos completamente contrarios a esa aberración educativa llamada pin parental.

– La condición de ciencia analítica del comportamiento humano y social de las ciencias sociales hace posible y necesario que sus conclusiones puedan ser debatidas y que se puedan plantear diferentes opiniones, pero eso nunca puede implicar que se manipulen o se intenten olvidar interesadamente en beneficio de unos intereses políticos.

– Las Ciencias Sociales, por lo tanto, son fundamentales para fomentar la tolerancia y el conocimiento frente a los cada vez más frecuentes discursos del odio y del miedo, que además se dan en una sociedad digital donde el acceso a la información y a la desinformación es mucho más fácil e irreflexivo.

Por todo lo anterior creemos que, como docentes de ciencias sociales, debemos:

  • En primer lugar, tomar postura frente a la intolerancia, el odio, la xenofobia y el racismo que tienen cada vez más manifestaciones en nuestra sociedad
  • En segundo lugar, declarar la necesidad de conocer nuestro pasado para comprender nuestro presente y no volver a repetir errores nefastos en nuestro futuro
  • En tercer lugar, seguir fomentando el espíritu crítico y la tolerancia entre nuestro alumnado para conseguir una sociedad donde la libertad y la igualdad de derechos sean los principios claves de la convivencia.
  • Y en último lugar, que el análisis y explicación de la historia y los fenómenos humanos y sociales se nos deje a los expertos para evitar más manipulaciones y mentiras.

Si se desea adherirse a este manifiesto, se puede firmar en este enlace.

Se necesitan iniciativas de este tipo que, por un lado, pongan en valor la importancia de las Ciencias Sociales, a menudo atacadas desde diversos frentes con argumentos absurdos, cuando no malintencionados, así como por la frecuente manipulación o abuso que de ellas se hacen desde diversas instancias, incluso, profesionales. Por ello cualquier acción encaminada a defender el merecido y necesario lugar de las Ciencias Sociales en el concierto de las Ciencias en general será siempre bienvenida. Recordemos la importancia de las Ciencias Sociales y las Humanidades en la transmisión del saber humano y en progreso de la civilización. Aunque desde las instancias políticas y académicas se tienda a fomentar las ciencia experimentales, la tecnología o las nuevas formas de transmisión del conocimiento y de la información, esto no debe suponer una merma para el desarrollo de las disciplinas humanísticas.

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