Publicado en Innovación educativa, Jornadas

2020. Una odisea de los espacios

El próximo sábado, 14 de marzo, llevaremos a cabo el II Encuentro de ponentes del CEP de Córdoba. Con este encuentro queremos formar a nuestros habituales ponentes en aspectos que redunden en su acción como formadores. En esta edición vamos a trabajar el tema del espacio en los procesos formativos. Sabemos que este concepto no suele tratarse habitualmente cuando de formación del profesorado se trata, por lo que decidimos dedicarle este segundo encuentro a este aspecto básico en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En esta sesión comenzaremos con una ponencia de Guillermo Medrano (@GmedranoTIC) que ha trabajado mucho y bien el concepto de aula del futuro y es uno de los autores del MOOC del INTEF titulado “Gestión de espacios educativos“.

A continuación desarrollamos una actividad en grupo en los que los asistentes trabajaran diversos casos que giran en torno a diversos aspectos espaciales en la formación del profesorado.

Posteriormente se llevará a cabo una sesión de pechakucha sobre diferentes temas que tienen al espacio como elemento clave en su desarrollo o como recurso que propicia o facilita la formación. Nos referimos a aspectos como la decoración del espacio físico a los espacios maker, el PLE, los ambientes de aprendizaje, los espacios virtuales, la realidad aumentada y virtual o la formación en el entorno.

En la sesión d ela tarde llevaremos una actividad ludificada en los diferentes espacios que componen nuestro CEP. Para terminar la jornada, José Manuel Foncubierta (@fon_q), profesor de español y director técnico del Máster en Didáctica de ELE Universidad de La Rioja, desarrollará la ponencia “Crear comunidades de aprendizaje en línea: Odisea y el multiverso“.

En fin, esperemos tener una excelente jornada tal y como hemos diseñado.

En una entrada posterior, trataremos de ampliar cuestiones conceptuales de este tema así como detallar mi intervención en la misma con un pechakucha sobre formación en el entorno.

Por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, esta actividad que con tanto entusiasmo habíamos preparado, la vamos a aplazar hasta un mejor momento que, esperemos, sea pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .