Publicado en Didáctica, Educación, Jornadas

En busca de la ponencia perdida.

I Encuentro de ponentes CEP Córdoba_Página_1

El pasado 9 de marzo tuvo lugar el  I Encuentro de ponentes CEP Córdoba: En busca de la ponencia perdidaCon esta actividad pretendíamos, por un lado, reunir a una parte importante de los ponentes que habitualmente colaboran con el CEP de Córdoba con la finalidad de generar un espíritu de colaboración entre ellos y el CEP, hacerles partícipes del propio CEP, y, por otro lado, formarlos en una serie de destrezas para mejorar, si cabe, su competencias profesionales. Aunque no asistieron todos/as los que fueron convocados si que la asistencia fue destacable y los resultados de la Jornada muy positivos. Se planteó como jornada de convivencia y de formación, con dos conferencias y una serie de talleres simultáneos. La apertura corrió a cargo de Tíscar Lara, directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y experta en comunicación digital y redes sociales, cuya ponencia, titulada “Reconectar con el aprendizaje en un mundo digital. Un reto para la transformación de la Escuela”, en la que analizó el contexto socio-tecnológico en el que nos desenvolvemos y como ese hecho puede afectar tanto a la enseñanza como al aprendizaje. Su conferencia puede verse en el siguiente vídeo:

Posteriormente se realizaron cinco talleres simultáneos:

  • Presentaciones eficaces por Luís García, Genial.ly (enlace a su presentación)
  • Cómo pueden ayudar las TIC en tus ponencias por Manuel Jiménez, CEP Córdoba (enlace a presentación)
  • Cómo introducir la narrativa en tus presentaciones por Andrés Moriel, IES Zoco. (Vídeo de su taller)
  • Recursos para tratar la formación del profesorado con inteligencia emocional por Miguel Calvillo y José Moraga, CEP Córdoba (enlace a materiales)
  • Formar al profesorado usando técnicas cooperativas por Juan José Caballero, IES Nuevo Scala (enlace a presentación).

La sesión de la tarde comenzó con un “Breakout Edu: Abramos el arca perdida” realizado por Álvaro Molina y Rafael Calero. Podemos ver su presentación en este vídeo muy cinematográfico.

Finalmente, para cerrar el programa tuvimos la siempre magnífico y reflexiva intervención de Fernando Trujillo con su conferencia titulada “Claves para una formación docente eficaz” en la que nos proporcionó sus claves personales para diseñar una buena ponencia y sobre todo una ponencia eficaz. Se puede leer en su blog la entrada que ha hecho sobre esta ponencia. También podemos ver el vídeo de su intervención.

Después de una puesta en común entre todos/as los presentes, se concluyó esta tremendamente interesante jornada. Una experiencia que, seguramente, repetiremos en próximas ediciones.

Todos los materiales se pueden ver en este enlace.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.