Publicado en Didáctica, Geografía, Recursos

Día Mundial de la Lucha contra la Sequía y la Desertificación.

Hoy 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Sequía y la Desertificación. Este día surge como consecuencia de la aprobación en 1994 por la ONU de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación. El objetivo de esta convención era dar a conocer unos de los principales problemas que afectan a la Tierra y deseñar una serie de actuaciones tendentes a luchar contra él. La desertificación es un problema mal entendido y que, en más ocasiones de las que cabría esperar, tiende a la confusión. Se suele asociar con los desiertos (proceso natural que se denomina desertización). en cambio la desertificación es un proceso gradual que debe relacionarse con la degradación de los suelos. la gravedad de este problema, además de su cuantificación, radica en que afecta a la productividad de los suelos, a la producción de alimentos, favorece los procesos erosivos por pérdida de la cubierta vegetal e incluso tiene repercusiones negativas en zonas no directamente afectadas por este proceso, originando crecidas, salinización de suelos, etc. Todo ello puede originar problemas de alimentación, hambrunas, movimientos de personas, conflictos bélicos e inestabilidad política. Es por ello, por lo que debemos sesibilizar a los alumnos y alumnas sobre la magnitud del problema y las posibles soluciones que desde lo local podemos emprender.

Existen numerosos recursos en la Red que podemos utilizar en Geografía. Señalamos algunos:

Se puede y de debe trabajar este tema desde la Geografía para sensibilizar al alumnado sobre la magnitud de este problema que afecta directamente al sur de España.

3 comentarios sobre “Día Mundial de la Lucha contra la Sequía y la Desertificación.

    1. Estimada lectora: De forma sintética le diré que la desertificación es un proceso de degradación del medio provocado, fundamentalmente, por la intervención del hombre. Un territorio que no era árido pasa a serlo por la destrucción de la cubierta vegetal, la pérdida de suelo, la fertilidad del mismo, etc. La desertización es el proceso natural debido a factores climáticos. La desertificación sería inducida por las actividades humanas. Si quiere profundizar más en el tema, puede dirigirse a las direcciones de internet que indico en la entrada. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.