Publicado en Didáctica, Ecología, Geografía

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA.

Siguiendo con los días mundiales que nos recuerdan los múltiples problemas con los que nos enfrentamos en la actualdidad, el pasado 17 de junio se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. La desertificación, la degradación de los suelos, la sequía, etc., son graves problemas que amenazan amplias zonas del Planeta y que, particularmente, se agravan en gran parte de nuestra Península Ibérica. Las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de este problema son enormes. Podemos ver una breve síntesis del problema en el siguiente artículo recogido en Ecoportal. En otro post anterior recogimos algunas referencias y enlaces para estudiar el tema con mayor detalle.

En éste me gustaría hacer una referencia especial al material publicado por la UNESCO. Concienciar a nuestros alumnos y alumnas de la necesidad de tomar partido en este problema es fundamental. Por ello, este organismo ha creado un material educativo de una gran calidad que recomiendo vivamente. Por un lado, nos podemos descargar una guía denominada “Material educativo para los países situados en zonas secas. Una manera creativa de educar sobre el medio ambiente” destinada al profesorado de Secundaria y en la que se aporta una gran cantidad de material que podemos utilizar en nuestras clases de Geografía o en Ciencias Naturales.

Igualmente, podemos utilizar un kit pedagógico para alumnado entre 10 y 12 años (pero que se podría aplicar a los alumnos y alumnas de Secundaria sin ningún problema), publicado en 2001. Está  compuesto de una guía para maestros, material para estudio de casos, una tira cómica y un glosario. Uno de estos  casos que se estudian es el España, concretamente, el olivar.olivar Está realizado por Lourdes Soria Herrera, del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural Universidad Internacional de Andalucía
(Sede Antonio Machado de  Baeza, Jaén). En él se analiza como es el cultivo del olivar, causas y efectos de la erosión, y las soluciones posibles. Esto es de gran importancia ya que no se queda en la denuncia o en el alarmismo, sino que en estos materiales se dan algunas soluciones posibles a los problemas que se analizan, en este caso, la creación en los olivares de una cubierta vegetal que impida la erosión del suelo. A través de una serie de actividades se intenta sensiblizar al alumnado sobre este problema y se le invita a reflexionar y dar soluciones a los mismos.

C2T3

En definitiva es un material de gran valía, on line y gratuito con el que introducir a nuestros alumnos en este grave problema ambiental.

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