En esta página se recogen las ponencias presentadas en las sucesivas ediciones de las Jornadas de Intercambio de Experiencias en Ciencias Sociales hasta la edición número 9. A partir de ésta, hemos creado una página específica para estas Jornadas. la dirección web es la siguiente:
XIII Jornadas de Intercambio de Experiencias en Ciencias Sociales, mayo 2021
I JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS (7-8 Mayo de 2009).
- Diptico.
- Comunicaciones (Fueron publicadas como monográfico en el nº 5 de la Revista Eco del CEP de Córdoba):
- José Ramón Pedraza Serrano: “La entrega de materiales didácticos en Secundaria al comenzar un nuevo curso: una apuesta operativa y madurativa en el área de Ciencias Sociales”.
- Rafael Mendoza y Ana Uclés: “El cuaderno didáctico como instrumento de revalorización del patrimonio local: El Museo Municipal de Santaella.”
- Julián Cañizares Mata: “Ejercicio de elecciones democráticas”.
- Antonio J. Luna González: “El efecto ¡ahá! en la Didáctica de la Historia”.
- Santiago Navajas Gómez de Aranda: “Distopías: la reflexión de la obra literaria a través de la aproximación múltiple: críticas, fotografías, club de debate y audiolibros”.
- Santiago Navajas y Eloy León: “El debate Monarquía – República a través de la red social Facebook y la Filmoteca de Andalucía”.
- Margarita Maestre Horcajo: “Hombre y mujer por la igualdad a través de la historia”.
- Juan Luis Simal Pierna: “Cultura emprendedora con sabor andaluz: artesanía andaluza«.
- Eloy León y Francisco José Herruzo: “La historia local desde una nueva perspectiva: Las TIC´s en la enseñanza de la historia más cercana”.
- Elisabeth Luna Madueño: “Cuaderno didáctico de la Presa de El Salto”.
- José Luis Montero de Ahumada: “El Blog en el Aula de Ciencias Sociales. Un medio de comunicación y socialización”.
- José Manuel Lara Fuillerat: “La utilización del Aula Virtual (Moodle) en Historia del Arte”.
Resúmenes:
II JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS (27-28 Abril de 2010).
- Diptico jornadas.
- Comunicaciones (Fueron publicadas como monográfico en el nº 7 de la Revista Eco del CEP de Córdoba):
- Rafael González Requena. “El Parque de la Asomadilla. Un ejemplo de explotación didáctica para el ámbito sociolingüístico de la diversificación curricular”.
- José Manuel Lara Fuillerat. “El trabajo de investigación en Historia del Mundo Contemporáneo”
- Julián Cañizares Mata. “Creatividad en Ciencias Sociales: el sobre misterioso”.
- Pilar Mas Pesquero. «La interdisciplinariedad en las actividades complementarias y extraescolares en el ámbito de las Ciencias Sociales.
- Eloy León Parra. “ Twitteando la clase”.
- Eloy León Parra. “Wave, creando nuevos materiales en grupo”.
- Dolores Ayllón Rodríguez. “El uso didáctico de Internet en Secundaria. Las Webquests y la página web ”.
- José Ramón Pedraza Serrano. “El paisaje como recurso competencial y centro de interés didáctico. El concurso fotográfico como estrategia educativa”.
- Isabel Alcaide Gómez y Ana Moreno Moreno. “ La vida cotidiana de las mujeres en la Córdoba Bajomedieval”.
- Lidia García-Parrado Corrales y Mª del Rosario Relaño Martínez.“El uso de las TIC para la elaboración de materiales para el estudio de la mujer en la Baja Edad Media”.
- Antonio Jesús Ariza Serrano. “Aplicación de las competencias básicas en el ámbito de las Ciencias Sociales”.
- Santiago Navajas Gómez de Aranda y Eva Molina Saavedra.
“Revisión y selección de las mejores Experiencias Didácticas”. - Santiago Navajas Gómez de Aranda y Eva Molina Saavedra. “Taller de Malaprensa”.
Resúmenes:
III JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS (17-18 Mayo de 2011).
Díptico y programa de las Jornadas
Comunicaciones (Texto y presentaciones).
1. Ana Concejero Mancebo, José Luis Gamboa Jiménez y Rosa Mª Lara Fernández: Enredando en el Instituto.
2. Rafael González Requena y Ricardo Luque Revuelto: Córdoba, ciudad patrimonio. Itinerarios didácticos. Experiencias en ESO.
3. José Manuel Lara Fuillerat. Utilización de la plataforma virtual Moodle y la web 2.0 en 1º de ESO, Geografía e Historia.
4. Santiago Navajas Gómez de Aranda: Los alumnos se hacen wikipedistas. La Wikipedia como proyecto educativo.
5. José R. Pedraza Serrano: KiotoEduca. La circularidad de una aplicación educativa ‘glocal’.
6. André Moriel Gómez: «Ciudad de Ideas». Una experiencia educativa en el IES Trassierra de Córdoba«.
7. Eloy Léon y Luis Miguel Prados: La Historia en anécdotas.
8. Julián Cañizares Mata: El nacimiento de una Micronación.
9. Antonio Fernando Estrada Parra: El “Blog del Camino”: una experiencia educativa 2.0
IV JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS (2-3 Mayo de 2012).
Díptico y programa de las Jornadas.
V JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN CC.SS. (7 y 8 DE MAYO DE 2013).
Comunicaciones publicadas en la revista eCO, num. 11, del CEP de Córdoba.
- Cañizares Mata, Julián: Relaciones internacionales a la carta.
- Capdevila Gómez, Antonio Miguel: Cine y tratamiento de la diversidad. Un trabajo en 2º ESO en torno a “La conjura de El Escorial.
- Castro Sánchez, Álvaro: La palmeña María de Cazalla y los alumbrados castellanos.
- García Cano, María Isabel: El impacto del gran proyecto ilustrado de las nuevas poblaciones en la sociedad del antiguo régimen. El caso de Olavide.
- González Requena, Rafael: El conjunto termal de Bath: Materiales para el cuadernillo de trabajo del intercambio bilingüe del I.E.S. “Grupo Cántico”.
- Lara Fuillerat, José Manuel y Moraga Campos, José: Herramientas para la selección y organización de contenidos en Geografía de España.
- Moncalvillo Coracho, Sonia y Pedraza Serrano, José Ramón: Sofía, un proyecto propio basado en APS Y ABP. La perspectiva geohistórica en el estudio y propuesta de reordenación vial de Villaviciosa de Córdoba.
- Serrano Murillo, Teodosio: Averroes en Córdoba. Pasado y presente. Aproximación a un proyecto/experiencia didáctica colaborativa, creativa e innovadora.
- Toribio García, Manuel: Proyecto Comenius “Vivir en las ciudades histórico-artísticas”.
VI JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN CC.SS. (6 y 7 DE MAYO DE 2014).
Comunicaciones publicadas en el número 12 de la revista eCO.
- Rafael González Requena: La Segunda República española: una propuesta didáctica.
- José Manuel Lara Fuillerat y José Moraga Campos: Una propuesta innovadora: La «clase invertida» en Historia.
- José Ramón Pedraza Serrano: Recursos complementarios en la enseñanza geográfica.
- Teodosio Serrano Murillo: Patrimonio cultural de Córdoba. Descubrir la vida de Córdoba.
- Manuel Toribio García: Cartas desde el silencio. Testimonios de dos historiadores cordobeses (1928-1948).
VII JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN CC.SS. (16 DE MAYO DE 2015).
Comunicaciones editadas en el número 13 de la revista eCO del CEP de córdoba.
- Capdevilla Gómez, A., Lara Fuillerat, J. M. y Moraga Campos, J.: Percepción del alumnado sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia.
- González Requena, R. Naranjo Sánchez, A. Las exposiciones didácticas como modelo de aprendizaje histórico a partir de la exposición “LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA”.
- Pedraza Serrano, J. R. Los textos históricos en el aprendizaje de la Contemporaneidad.
- Toribio García, M. La biografía como recurso didáctico: ANTONIO JAÉN MORENTE, compromiso político y pasión por la Historia. Otros personajes de interés: MANUEL GARCÍA CASAS.
VIII JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN CC.SS. (14 DE MAYO DE 2016).
IX JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN CC.SS. (6 DE MAYO DE 2017).
Díptico de las ponencias:
Materiales aportados por los/as ponentes:
- María Adela Camacho: Blog del proyecto Vivir nuestro patrimonio y Adela Camacho_Ciencias Sociales a través de los sentidos.
- Rafael González Requena. Ponencia. Valdeolleros, nuestro barrio. Vídeo de la presentación del alumnado del IES Grupo Cántico en la Feria de la Historia de Sevilla.
- Francisco Téllez Aguilar. Tellez, F_ArteMedieval.
- José Ramón Pedraza Serrano. Pedraza_El documental ético.
- Manuel Marín Moreno. Enlace al blog .
- Josefa Cobos Maroto, Raúl Ruano Bellido y José R. Pedraza Serrano. Cobos_Pedraza_Ruano_2017 Proyecto Río(Guadalquivir):
- José Manuel Lara Fuillerat. Lara_percepcion de la Geografia
- Teodosio Serrano Murillo. Trabajo colaborativo en la educación semipresencial del ámbito de las CC.SS. Enlace al blog.
- Andrés Moriel Gómez. Presentación.
Grabación de las intervenciones:
Artículos publicados en el nº 14 de la revista eCO del CEP de Córdoba.
- La transición española, una propuesta didáctica. Rafael González Requena
- Ciencia y convivencia: una interdepartamental e inolvidable aventura por Almería. Sonia Moncalvillo Coracho y José R. Pedraza Serrano
X JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN CC.SS. (5 DE MAYO DE 2018).
Nos mudamos:
XIII Jornadas de Intercambio de Experiencias en Ciencias Sociales, mayo 2021
Un comentario sobre “JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS.”