TODOS SOMOS CONTINGENTES… SÓLO ÉSTAS SON NECESARIAS.

book-1659717_1920

En esta página me gustaría recopilar aquellas direcciones cuya consulta es imprescindible y necesaria para nuestras clases de Geografía e Historia y un camino que seguir para aquellos que comienzan a utilizar las TIC’s en sus clases. La mayoría de los enlaces, como se puede comprobar, aparecen reiteradamente en todos los listados de enlaces que se manejan. Su calidad es innegable. Seguramente faltan muchas que, con el tiempo se irán añadiendo. Ahora incluimos las más completas, las que ofrecen más recursos para la mayor parte de las asignaturas del área. En los apartados de enlaces de este blog se señalan otros blogs por especialidades. Indudablemente, estamos abierto a cualquier sugerencia sobre otras páginas que se pueden incluir.

* Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico. Web Ana Basterra Cossío, asesora del Ámbito Socio-lingüístico en el Berritzegune de Leioa (Bizkaia). Magnífico trabajo de elaboración y recopilación de recursos para el área.Destacamos:

 

  • Profesor Francisco.Página web de Francisco Ayén Sánchez, profesor de educación secundaria en Alicante. En mi opinión, de las más ricas e interesantes. Ofrece esquemas, presentaciones, actividades de todos los niveles y materias, su metodología de clase, una wiki de aula, recursos en flash, materiales para trabajar el cine en el aula, etc. Un verdadero proletario del aula. Es una verdadera alegría encontrarse con profesionales de su talla.
  • Clase de historia Página de Jorge Juan Lozano Cámara, profesor del IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga. Es la página más completa de todas, con abundantes recursos para Historia Contemporánea, Geografía de España, Historia de España, Arte, etc. Añade, además, una revista digital y una sección bilingüe, audiovisuales, líneas de tiempo, etc. Es un referente necesario e imprescindible.

 

  • Blogs de Vicente Camarasa. Magnífico el trabajo que está realizando el profesor Vicente Camarasa del IES Los Olivos de Mejorada del Campo (Madrid) con varios blog ejemplares de aula. Presenta gran cantidad de recursos por temas, una buena selección de vídeos, imágenes y un muy destacable trabajo con los blogs de alumnos. Los suyos son:
  • Blog de Juanjo Romero.Juan José Romero es profesor en Alicante. Posee una página muy completa con abundantes recursos para todos los cursos de la Secundaria e  Historia del Arte.
  • BuxawebPágina del profesor Julià Buxadera de Granollers (Barcelona). Presenta recursos para todas las asignaturas de Ciencias Sociales de ESO y Bachillerato, con interesantes dossiers de temas de Historia contemporánea, También presenta actividades y ejercicios de autoevaluación muy interesantes. Está en catalán. Lo único que no me gusta es el apartado de la historia del Barcelona.
  • La página de Peter.Página del profesor Pedro Abad del IES Clavero Fernández de Córdoba (Almagro, Ciudad Real) con recursos para las clases de 3º y 4º de ESO, Historia contemporánea, del Arte y de España. Muy interesante.
  • Historia Siglo XX. Página imprescindible para Historia (Contemporánea, de España, imágenes, textos, enlaces, sección bilingüe, etc.) realizada por Juan Carlos Ocaña profesor en el IES Parque de Lisboa en Alcorcón (Madrid).
  • Recursos para las Ciencias Sociales.Página personal de Pedro Colmenero del IESc Tierrablanca de La Zarza (Badajoz) con recursos para todas las asignaturas del ámbito. Forma parte de ese interesante proyecto colaborativo denominado REDUL.
  • SocialeswebMuy buena página con recursos, apuntes de clase, animaciones, mapas, vídeos, etc.
  • Páginas de Pedro Oña.El profesor Pedro Oña del IES Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos posee varios blogs para tratar la Historia contemporánea (4º de ESO y 1º de Bachillerato) y Geografía de España.
  • 1789.Interesante la página que la profesora asturiana Ágata García Castro está confeccionando con referencias y materiales para todas las asignaturas. Destacar su talante y forma de plantear la docencia. 
  • Departamento de Geografía e Historia del IES Las Musas (Madrid).Por su contenido, estructura y presentación es una de las páginas que más me gustan. Contiene información, materiales, recursos, presentaciones y enlaces, de todas las asignaturas del área. Además añade noticias, actividades extraescolares, biblioteca, vídeos, vídeojuegos, cine, fotografía, etc. Muy completa. Debería servir de modelo.
  • Departamento de Geografía e Historia del IES Sabuco (Albacete).Como las anteriores, se trata de una de las páginas de Departamentos de Geografía e Historia más completa, con temas, materiales y recursos para Geografía de 3º ESO, Historia de España e Historia Contemporánea. Presenta, además, apartados de metodología, recursos para las PAU, anecdotario, etc.
  •  Historia en comentarios. Página de Carlos González Martínez. Recoge una gran parte de su amplia trayectoria científica y didáctica. Metodologçías innovadores (flipped classroom, ABP, …) y muy destacable su canal de youtube.

Otras páginas de Departamentos.Como indicamos en el comienzo de la página, faltan otras muchas páginas de Departamentos de Geografía e Historia que, por despiste o desconocimiento, no incluyo (se aceptan sugerencias). Las que creo que, junto a las anteriores, se pueden recomendar son las siguientes:

  • IES Núñez de Arce (Valladolid): Es una de las que más me gustan como presentación. Recursos para Geografía de España e Historia de España de 2º de Bachillerato.
  • IES Casas Viejas (Benalup-Casas Viejas, Cádiz). Muy útiles recursos y materiales para Historia de España y Geografía de España.
  • IES Carbula (Almodóvar del Río, Córdoba), realizada por José Manuel Lara (Carbularte) presenta una colección de enlaces a recursos de todas las asignaturas del área muy completa.
  • IES Miguel de Mañara (Sevilla). Muy interesante sobre todo su aportación al proyecto bilingüe en francés.
  • IES Gonzalo de Berceo (Alfaro, La Rioja). Aporta una gran cantidad de materiales y recursos por asignaturas. Muy útil. Destacamos el apartado dedicado a Historia del Arte (Enrique Valdearcos).
  • IES Fray Pedro de Urbina (Miranda de Duero, Burgos): Interesantes las presentaciones que tiene para bilingüismo.
  • IES Axati(Lora del Río). Geogalia. De los más recomendables, igualmente con un aporte de recursos muy completo. Sus presentaciones son muy destacables.

 

2 comentarios sobre “TODOS SOMOS CONTINGENTES… SÓLO ÉSTAS SON NECESARIAS.

  1. Hola José. Encuentro casualmente esta extraordinaria página. Agradezco sinceramente tus palabras y me alegra que pueda ser útil lo que modestamente hago. He de añadir que mucho de lo que sé sobre este mundo de blogs y webs lo he aprendido del compañero Francisco, de su magnífica página y de su amable ayuda, y por supuesto de todos aquellos que saben y comparten su trabajo. De paso, recordar que tanto la web como los blogs que utilizo tienen un traductor a otros idiomas, que además parace que traduce bastante bién. Gracias de nuevo y saludos. Empar

    1. Saludos Empar: Gracias a ti por tu trabajo y, sobre todo, por tu generosidad. Tu trabajo es excepcional, pero más es la puesta a disposición de todo el mundo de ese material que elaboras. No todos lo hacen y esto, que debía ser lo normal, es la excepción, por lo que hay que reconocerlo. Ánimo con tu apuesta por la innovación en un área como la nuestra.
      Seguiremos en contacto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.