El Agua en 10 cifras.

Mujeres sacan el agua de un río contaminado en Torit, Sudán del Sur, para su consumo doméstico, el 9 de marzo. Fuente: Mackenzie Knowles-Coursin / AP

En relación a la entrada anterior, el periódico francés Le  Monde nos ofrece un pequeño vídeo con 10 datos verdaderamente significativos sobre el uso del agua en el mundo.

Vídeo: El Agua en 10 cifras

Es recomendable igualmente, la lectura del artículo firmado por Martine Valo en este mismo diario titulado “Pour l’ONU, les eaux usées sont un « nouvel or noir »“, en el que, en relación al tema del Día Mundial del Agua, hace un llamamiento al uso más sistemático de las agua residuales. Para reflexionar.

Guía Arqueológica de las ciudades patrimonio de la Humanidad de España.

ubeda

La Guía Arqueológica Ciudades Patrimonio es un recurso de bastante utilidad e interés para trabajar el Patrimonio en las aulas. En esta guía se proporcionan datos geográficos, históricos, artísticos, culturales, itinerarios de interés, de las 15 ciudades declaradas por la UNESCO “Ciudades patrimonio de la Humanidad” en España. La Guía va a acompañada además de un eje cronológico, enlaces de interés de cada ciudad, un glosario y una amplia bibliografía sobre estas ciudades.  A parte de que sirve como recurso para trabajar estas ciudades en clase pero también como modelo para estudiar otras ciudades y pueblos siguiendo este modelo para su difusión.

Añadimos el vídeo presentación (muy turístico) y un enlace a Google Mpas con la localización de las ciudades.

 

 

L’instant figé. Mooc en francés sobre Arte.

Y otro recurso en francés. Esta vez un MOOC que oferta el Museo del Louvre para los amantes del arte y de la Historia del Arte. Se trata de “L’instant figé, quand l’art saisit le mouvement“. En este curso en abierto y gratuito se podrá el arte desde otro prisma. Se trata de analizar como los grandes autores han tratado de fijar en sus obras de arte el movimiento desde la Antigüedad, las técnicas que tanto pintores como escultores han utilizado a lo largo de la Historia para captar el movimiento, los sentimientos, las pasiones. Y esto a cargo de Ludovic Laugier, especialista en arte griego, etrusco y romano del Museo del Louvre (uno de los restauradores de la Victoria de Samotracia).

En este enlace se puede realizar la inscripción del curso que comenzará el próximo 6 de marzo.

A continuación, el vídeo introductorio.