Publicado en General

La Transición española: Mito, relatos, realidad

Convocamos una nueva edición de las Jornadas de Historia del CEP de Córdoba, en esta edición dedicadas a la Transición española, esa etapa de límites imprecisos pero que supone un cambio transcendental en la Historia de reciente de España. Con estas Jornadas pretendemos actualizar al profesorado en las últimas aportaciones historiográficas sobre este período que ha sido idealizado por algunos relatos, considerándolo modélico, en tanto que otros autores comienzan a cuestionar dicha interpretación resaltando aspectos poco claros no considerados por las interpretaciones hegemónicas y que conviene conocer e interpretar. Es, además, una etapa histórica que no llega adecuadamente a las aulas, últimos temas de los curricula de Historia (4º de ESO y 1º de bachillerato), percibido por el profesorado como etapa ahistórica y demasiado controvertida y que, por consiguiente, no se trata con la suficiente profundidad que debiera. El alumnado, de esta forma, asume ese relato hegemónico de una manera muy superficial, cuando no parcial y acrítico. Existen diversos estudios que ponen de manifiesto las importantes lagunas (y tergiversaciones) existentes en el alumnado al respecto.

En estas Jornadas vamos a analizar algunas aspectos de este período poco estudiados como es la propia definición cronológica del período, los relatos que se han aportado sobre esta etapa, con claro color rosa, como un éxito rotundo, una transición ejemplar, sin violencia y que gracias a las últimas aportaciones comienza a matizarse cuando a no a cuestionarse algunos de esos aspectos, o la importancia de algunos colectivos sociales o la economía en este período, sin la cúal, tampoco hubiera habido Transición. Todos estos aspectos serán desarrollados por los siguientes autores y autora:

Sesión I. 26 de octubre de 2022:

  • Manuel A. García Parody (historiador): La Transición a la democracia en España: cronología, fases e incógnitas.
  • Rafael González Requena (profesor de Secundaria, IES Grupo Cántico, Córdoba): La Transición llevada a las aulas

Sesión II. 2 de noviembre de 2022:

  • Mónica Fernández Amador (Universidad de Almería): La Transición, una conquista de la ciudadanía.

Sesión III. 8 de noviembre de 2022:

  • Gonzalo Pasamar Alzuria (Catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza): Los relatos y las interpretaciones de la Transición española a la democracia.

Sesión IV. 16 de noviembre de 2022:

Alberto Martín Torres (Universidad de Cádiz) : La Transición española: producción y promoción de un relato canónico.

Sesión V. 22 de noviembre de 2022:

  • Joseba de la Torre Campo (catedrático Historia Económica. Universidad de Navarra): Sin transición económica no hay democracia: contextos, procesos y didáctica de la Transición española.

Daremos cuenta de todas las aportaciones de estas sesiones y de las conclusiones a las que lleguemos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.