Publicado en Didáctica, Geografía, Recursos, TIC

Actividades de Geografía con visualizadores del IGN para ESO y Bachillerato

Hace unos días recibimos un correo en el que nos daban noticia de la publicación de un recurso para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía. Por su interés, creemos oportuno darle difusión.

La editorial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) publica un nuevo libro digital destinado a la comunidad educativa: «Actividades de Geografía con visualizadores del IGN para ESO y Bachillerato. Utilización de Iberpix y el Comparador de ortofotos del IGN». 

Los visualizadores cartográficos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) poseen un enorme potencial didáctico y pueden utilizarse como herramientas para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía y otras Ciencias Sociales y de la Tierra.

Con el objetivo de ofrecer a los docentes materiales didácticos desarrollados en entornos digitales se ha diseñado un conjunto de actividades para distintos niveles y áreas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en relación con contenidos y estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial. Las actividades propuestas abordan temas como el diseño de un mapa, la elaboración de un mapa de peligrosidad de tsunamis, el análisis de distintos paisajes rurales y urbanos, la interpretación de toponimia, la geomorfología o los cortes topográficos. Todo ello mediante el uso interactivo de mapas, cartografía de la ocupación del suelo y ortofotografías aéreas actuales e históricas.

Para enmarcar las actividades, se comienza presentando el Instituto Geográfico Nacional, después se incluye un resumen de conceptos básicos sobre cartografía y visualizadores del IGN. Y al final, como anexo, se incorpora una guía de manejo de la herramienta Iberpix con una serie de prácticas.

El libro está coordinado por el CNIG, se ha realizado en colaboración con el Grupo de investigación e innovación didáctica para la enseñanza de la geografía en el marco del EEES (GEODIDAC) de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha encargado de diseñar las actividades y enmarcarlas en el contexto educativo, y cuenta con el asesoramiento de expertos del IGN.

Se ofrece a descarga de manera gratuita a través de la sección de Publicaciones – Libros digitales de web del IGN y también puede encontrarse en su sección de recursos educativos, Educa IGN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .