Publicado en Educación, Jornadas

Educación en tiempos de digitalización y pandemia. Una reflexión filosófica

Fuente: Pixabay

Abrimos la oferta formativa de este curso con la convocatoria de una actividad muy pertinente para el momento que atravesamos. Se trata de las Jornadas de Filosofía que en esta edición tienen como título “Educación en tiempos de digitalización y pandemia. Una reflexión filosófica“. En ellas vamos a intentar reflexionar sobre aspectos relacionados con la digitalización de nuestro alumnos/as, su “pantallización”, que, debido a la extensión de la pandemia, se ha acelerado aún más. Efectivamente, la crisis sanitaria ha obligado a una gran parte de nuestra sociedad a adaptarse a una nueva situación en la que la conectividad a través de internet cobra una nueva dimensión obligada por esta situación excepcional. Pero este proceso no es nuevo. Nuestro alumnado lleva tiempo inmerso en este proceso. Lejos parecen ya aquellos conceptos definidos por Marc Prensky, nativos e inmigrantes digitales, para referirse con el primero a aquellos que estaban inmersos en la tecnología y que nacieron con ella, y, con el segundo, los inmigrantes, a aquellas personas que llegaban con ciertas dificultades al mundo digital. Ahora se habla de “pantallización”, no sólo para referirse a la proliferación de pantallas de todos los tamaños y formatos, si no también para hacer alusión al efecto cultural y social que este fenómeno ha producido. Necesitamos profundizar en su conocimiento y reflexionar sobre los efectos que estos procesos de amplio calado están provocando en nuestros alumnos y alumnas para, si aún es posible, eliminar los efectos nocivos, tóxicos, que llevan implícitos.

Para ellos vamos a contar un importante elenco de especialistas en esta temática:

Sesión I. 22 de octubre de 2020

  • Teleeducación en tiempos de coronavirus: mito y realidad de la educación en valores. Ponente: Roberto Guijarro López, profesor de Filosofía en el IES Averroes (Córdoba)

Sesión II. 29 de octubre de 2020

  • Docentes ausentes, pantallas presentes, ¿valores democráticos y ciudadanos?,Ponente: Jon E. Illescas Martínez, doctor en sociología y comunicación.

Sesión III. 5 de noviembre de 2020

  • Crisis del covid 19: entre las clases, el control social y la solidaridad. Ponente: Montserrat Galcerán Huguet, catedrática emérita de filosofía, Universidad Complutense de Madrid (por confirmar)

Sesión IV. 12 de noviembre de 2020

  • Pantallas y educación afectivo-emocional en adolescentes. Ponente: Alberto del Egido Moreno, psicólogo y orientador en centros públicos de Madrid.

Sesión V. 19 de noviembre de 2020.

  • Posmodernidad, relatos y narrativas en tiempos de pandemia. Ponente: Eduardo Corrales Moreno, profesor de Geografía e Historia en el IES Antares (Rivas-Vaciamadrid)

Todas las sesiones se realizarán por videoconferencia lo que facilitará que compañeros/as de otros ámbitos puedan acceder a las mismas.

Iremos informando del desarrollo de estas jornadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .