Publicado en Didáctica, Patrimonio, Revistas Educativas

Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial

Fuente: Arqvera. Interior de la catedral de Jaén

La revista “Investigación en la escuela” de la Universidad de Sevilla acaba de sacar un número dedicado a la educación patrimonial. Este monográfico, coordinado por los profesores de la Universidad de Huelva José María Cuenca López y Jesús Estepa-Giménez, pretende aportar las reflexiones y las prácticas realizadas por diversos trabajos en torno al patrimonio. El índice del número es el siguiente:

Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Olaia Fontal Merillas (Universidad de Valladolid), Silvia García-Ceballos, Borja Aso Morán (Universidad de Zaragoza)
Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial. Olatz Aranguren-Juaristi, Dorleta Apaolaza-Llorente, Berta Echeberria Arquero, Naiara Vicent (Universidad del
País Vasco)
El patrimonio como recurso para el desarrollo formativo de alumnos y profesores. Experiencia didáctica: “Farmington Junior High y su entorno patrimonial”. Carlos Teófilo López Arroyo (Universidad de Huelva)
Del patrimonio a la ciudadanía en Educación Infantil. Matilde Peinado Rodríguez (Universidad de Jaén)
Creencias sobre la relación escuela-museo: estudio prospectivo en la Facultad de Educación de Segovia. Carmen Gómez Redondo (Universidad de Valladolid)
Procesos de patrimonialización en el Concejo de Las Regueras (Asturias, España). Diagnóstico y conclusiones preliminares. Miguel Ángel Suárez Suárez, Sué Gutiérrez Berciano, Roser Calaf Masachs (Universidad de Oviedo)
La relación de los museos con el paisaje y su repercusión didáctica. Estado de la cuestión y ejemplos en Extremadura y Aragón. José Manuel González González, Alicia Escanilla Martín (Universidad de Zaragoza)
Caminando hacia la construcción de una museología inclusiva: percepción del público juvenil sobre inclusión cultural en espacios museísticos. Tània Martinez Gil (Universidad de Barcelona)

Todos los trabajos se contextualizan dentro de un amplio proyecto de investigación titulado “Educación Patrimonial para la Inteligencia Territorial y Emocional de la Ciudadanía (EPITEC)” así como de diversas actividades propiciadas por la Universidad de Huelva centrada en la didáctica de las Ciencias sociales y la Educación patrimonial. Por consiguiente, son todas experiencias universitarias realizadas por profesorado universitario y orientadas en su mayoría a Educación Infantil y Primaria. Hay una destacable presencia de proyectos centrados en las posibilidades didácticas de los museos, su relación con el paisaje y el patrimonio cultural y, como es habitual, echamos de menos la presencia de experiencias en Secundaria y con profesorado de enseñanzas no universitarias, pero, se supone, no tienen participacion en estos proyectos unviersitarios.

De todas formas y, a pesar de estas carencias, aportan interesantes perspectivas que pueden ser útiles en algún momento para desarrollar nuestros propios proyectos de educación patrimonial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .