Publicado en Geografía

Ambiente, territorio y paisaje

Chercos Viejo (Almería) Fuente: Ziegler175

Paisaje y territorio son dos constructos básicos para la Geografía. En el libro “Ambiente, territorio y paisaje“, el socioecólogo Ramón Folch y la geógrafa Josepa Bru analizan desde diversos puntos de vista (ecologista, ambientalista, geográfico, político, literario, etc.) estos conceptos junto al de ambiente, girando en torno a una dicotomía axiológica de gran interés: la diferencia entre valor y valoración, que viene a definir dos formas diferentes de acercarse al objeto de estudio. Y es que, efectivamente, existe una crucial diferencia entre el o los valores que desprende el paisaje o el territorio y las valoraciones que de ellos se puedan hacer. Pues bien, una de las conclusiones de los autores es que pensar en valores o en valoraciones no implica visiones necesariamente incompatibles. Para ello, el libro (puede descargarse gratuitamente desde este enlace) comienza con un análisis de las definiciones de ambiente, paisaje y territorio, conceptos complejos y, en muchos casos, polisémicos, utilizados por disciplinas diversas desde planteamientos igualmente diferentes. Para definir estos conceptos introducen nociones de gran interés y operatividad como el de matriz biofísica, matriz ambiental, isotropía, anisotropía o analizan la diferencia conceptual entre espacio y territorio, para lo cual recurren al geógrafo suizo C. Raffestin que establecía el espacio como lugar de poder y territorio como producto del poder, por lo tanto, objeto de delimitación y apropiación. Interesante resulta también su aproximación al concepto de paisaje como una especie de algoritmo, el aspecto del territorio, la fachada de la realidad, una percepción del hombre.

Posteriormente, realizarán un recorrido histórico de los conceptos de paisaje y territorio, partiendo de una interesante definición de naturaleza y resumiendo el proceso de penetración de dicho constructos en el pensamiento moderno, desde Humboldt y Darwin hasta la aparición más recientemente de la ecología del paisaje de Richard Forman. Tal vez, una más detenida mirada a la tradición paisajística geográfica hubiera estado bien.

Finalmente, se centrarán en el núcleo esencial del trabajo como es el aspecto axiológico del paisaje y su valoración, la parte de mayor interés del libro ya que realiza diversas aproximaciones a esta temática, resaltando los valores que se relacionan con el concepto de paisaje, desde el valor estético, al histórico, productivo. social o al muy importante (sobre todo por la tradición catalana de estudios del paisaje) valor simbólico. A partir de aquí entra en juego el concepto de valoración para definir los criterios y las acciones que constituyan las directrices paisajísticas que deben regir en la sociedad. Como no podía ser menos, los autores analizan el ejemplo catalán como caso y como modelo de estudio y actuación en materia de paisaje.

En definitiva, un interesante acercamiento al concepto de paisaje y territorio que merece la pena leer y analizar para aplicarlo al bagaje geográfico de cada lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .