Publicado en General, Innovación educativa, Jornadas

Balance de las XII Jornadas de CCSS.

Fuente: Pixabay

Los pasados días 19 a 21 de mayo se llevaron a cabo las XII Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales con el programa que hemos incluido en la entrada anterior, un programa constituido por 16 intervenciones variadas, diferentes y muy interesantes, innovadoras y creativas. La irrupción de la pandemia del coronavirus ha alterado el desarrollo tradicional de estas Jornadas, consistente en un sábado completo a principios del mes de mayo, por una realización on line de las mismas. Hemos podido conocer prepuestas didácticas de gran interés, tanto de aspectos metodológicos, usos de las TIC-TAC, aprendizaje basado en juegos, uso de aplicaciones móviles, propuestas de trabajo curricular muy novedosas (Holocausto, los ODS, trabajo departamental para hacer ffrente a la enseñanza on line, trabajo por estaciones), uso de los cómics en las clases de CCSS, experiencias de educación patrimonial, utilización de la fotografía histórica e investigación geográfica e histórica. También tuvimos presencia de la Primaria, tan necesaria para conocer lo que se hace en esta etapa educativa.

El formato no presencial ha posibilitado que otros compañeros/as de otras provincias e incluso de fuera de Andalucía hayan podido seguir el desarrollo de las mismas y participado como ponentes. Y esto ha sido un acierto total y creemos que en este sentido debemos avanzar. Hay muchos compañeros/as interesados en seguir y participar activamente en estas Jornadas y creo que debemos explorar otras posibilidades, superar el esquema CEP y pasar a otra escala. No estaría mal tampoco estas Jornadas se pudieran desarrollar en otros CEP. Así se puso de manifiesto en el debate que tuvimos al final de las Jornadas y en el cuestionario de valoración que se pasó a los participantes. Sin duda, tenemos que ampliar el alcance de las Jornadas, buscar un referente al menos provincial o regional, al estilo de los Encuentros de docentes de CC.SS., buscando el mayor número posible de participantes, ya que se trata de difundir experiencias innovadoras y crear redes de profesorado de cara a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de las CCSS. Pero, también, tenemos que mejorar aspectos como la difusión de las Jornadas, el conocimiento del blog de las Jornadas, en el que está colgado el material que utilizan los ponentes y propiciar la intervención de otros colectivos como profesorado novel, opositor e incluso estudiantes del Máster de Secundaria. En ello vamos a trabajar el próximo curso para darle esa necesaria revitalización (en palabras de José Ramón Pedraza) tan necesaria para el mantenimiento de esta actividad. Pero, sobre todo, recuperar la presencialidad, el intercambio directo de ideas, reflexiones, etc. La sesiones on line favorecen que haya más asistencia pero la presencialidad es necesaria para incrementar los intercambios y favorecer el conocimiento mutuo. Tendremos que equilibrar ambas propuestas.

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