Publicado en Geografía

Informe sobre Desarrollo Humano, 2019.

En estas fechas comienzan a publicarse numerosos balances de distintos aspectos que nos analizan aspectos variados algunos de los cuales pueden ser de nuestro interés. Es el caso del “Informe sobre Desarrollo Humano 2019 (resumen en español)” del PNUD del que ha hemos dado referencias en años anteriores. Este informe aporta una gran cantidad de datos sobre los principales problemas y tendencias del mundo que vienen a plasmar en datos el nivel de desigualdad que existe en la actualidad. El hilo conductor que se aprecia en este informe es, como se indica en el prólogo, la profunda y creciente decepción que provoca las desigualdades, de ahí que se proponga en este informe ir “más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente”. Efectivamente, la mayoría de los análisis se limitan a los factores económicos pero se aspira a ir más allá, valorar los aspectos políticos, la distribución del poder, las desigualdades en los niveles educativos (limitantes de car a a mejorar los niveles de vida), el cambio climático, la desigualdad de género o los conflictos violentos.

Un ejemplo de desigualdad verdaderamente impresionante: las diferentes perspectivas de desarrollo de los niños en función del lugar de nacimiento.

El gráfico es bien claro: un niño nacido en un país desarrollo tiene una probabilidad superior al 50% de estar matriculado en la educación superior: en los países con desarrollo humano muy alto, más de la mitad de los jóvenes de 20 años se encuentran cursando estudios superiores. Por el contrario, otro nacido en un país subdesarrollado tiene una probabilidad muy inferior de estar vivo: alrededor del 17% de los niños nacidos en estos países habrán muerto antes de cumplir los 20 años, frente a tan solo el 1% de los nacidos en países con desarrollo humano muy alto y tan solo el 3% de los jóvenes tendrá posibilidad de cursar estudios superiores.

Pero estas desigualdades no se están detectando tan sólo entre países, si no que dentro de los propios países hay cada vez mayores desigualdades y diferencias en el acceso a los servicios básicos.

El informe concluye con 5 claves fundamentales, que se resumen en este gráfico,

así como un marco para el diseño de políticas encaminadas a corregir las desigualdades:

La influencia de aspectos como la desigualdad de género, el cambio climático o el impacto de las nuevas tecnologías, nos pueden dar claves para interpretar este mundo líquido, cambiante en el que nos movemos. Un excelente punto para trabajar el tema de las desigualdades con nuestro alumnado.

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