Publicado en Educación, General, Opinión, Revistas Educativas

Las Humanidades en un mundo STEM

Revista Telos nº 112

Acaba de publicarse el número 112 de la revista TELOS que, en esta ocasión, trata el intrincado mundo de las denominadas Humanidades digitales. Tal y como indica el prólogo de la edición, el debate que se plantea “tiene que ver con la esencia misma de lo que tradicionalmente se ha considerado Humanidades, con sus contenidos, sus métodos, sus objetivos e incluso, su utilidad, en un mundo que parece dominado por el resultado, el dato, la matemática, la ingeniería, la tecnología y la ciencia”, esto es, se analiza, a través de diversas colaboraciones, la función, el rol que desempeñan las diferentes disciplinas humanísticas como la filosofía, la filología, la historia, la geografía, el derecho, la ciencia política, la psicología, la antropología, la sociología, las artes plásticas, las artes escénicas, la música, la estética, la teoría del arte, las ciencias de la comunicación, la economía, la ética, la religión… en un tiempo como el que vivimos, marcado por la inmediatez, el cambio constante, las mutaciones.

Con un importante elenco de autores y autoras de reconocida valía tales como Reyes Calderón, Carlos Blanco, Jordi Jubany, Carlos Colina, Nuria Rodríguez, Enrique Villalba, etc. el número aporta un amplio espectro de opiniones e ideas fundamentales para reflexionar sobre el papel que las Humanidades tienen o pueden tener en este mundo dominado por las ciencias “duras”, las ciencias de primer orden. Como se pregunta la doctora Reyes Calderón (Universidad e Navarra): “¿Necesita un niño conocer a Séneca, Napoleón o Borges?, ¿precisa memorizar teniendo un teléfono inteligente en el bolsillo? ¿Y qué me dicen de investigar el universo Kandinsky?” . La propia autora afirma la necesidad actual de las Humanidades pero repensadas al igual que las propias disciplinas STEM. Remarcar la importancia de estas disciplinas, la necesidad de que salgan de sus cenáculos elitistas y de la inmovilidad en la que se encuentran arrinconadas por el mundo de la tecnologías y las ciencias y , como afirma Carlos Blanco, “fomentar un espíritu de cooperación intelectual entre las diversas disciplinas, indispensable ante la envergadura de los retos a los que se enfrenta la humanidad. Pues, ciertamente, pensar el futuro y anticiparse a él en la medida de lo posible es el desafío de toda generación”. Se hace necesario pensar qué humanidades necesitamos para este mundo cambiante. Igualmente, se reflexiona sobre el uso de las redes sociales, las TIC por parte de las Humanidades, su importancia en la difusión de estas disciplinas, su implicación en los procesos complejos como la creación artística, etc. También se tratan aspectos como las competencias digitales del profesorado, la inteligencia artificial y el big data, la democratización de la tecnología, el transhumanismo y el ciberfeminismo, tendencias futuras en el mundo laboral, etc.

Se puede descargar la revista en pdf en este enlace.

En definitiva, un interesante número de esta revista que nos puede proporcionar interesantes puntos de reflexión sobre nuestras disciplinas humanísticas y sociales así como su rol en un mundo líquido y dominado por las ciencias duras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .