Publicado en Didáctica, Educación, Innovación educativa

Cómo escribir un artículo o trabajo educativo

Imagen de Лариса Мозговая en Pixabay

Acabamos de convocar una nueva actividad en el CEP de Córdoba que tiene como finalidad dar algunas claves para la redacción de artículos y trabajos académicos con rigor científico. La actividad se denomina “Escribir y describir el conocimiento. Cómo redactar un artículo o trabajo educativo, académico y profesional“. El origen de esta actividad hay que buscarlo en la detección de algunas lagunas formativas entre nuestro profesorado a la hora de presentar trabajos de índole científica tal y como hemos podido constatar en la dirección de nuestra revista. Hemos detectado que algunos de los artículos que se nos enviaban a la revista eCO del CEP de Córdoba podían estar bien intencionados, exponer buenas ideas o experiencias pero presentarse mal estructurados, mal redactados o con ciertos déficits formales que nos obligaban a devolverlos a sus autores. Es por ello por lo que hemos creído oportuno diseñar un curso, preparado por la profesora de la UCO Julia Rodríguez Carrillo, para  iniciar al profesorado en la elaboración de trabajos académicos que le permitan difundir sus experiencias de aula e investigaciones sobre diferentes fenómenos educativos.

El curso es semipresencial, con un trabajo fundamentalmente en el aula virtual de la Consejería aunque limitado al profesorado de nuestro ámbito. Una vez terminado se abrirá sin seguimiento para todo aquel que esté interesado en esta formación específica.

Consta de tres módulos con los siguientes contenidos:

Módulo 1

  • 1.1. Tipos de revistas
  • 1.2. Tipos de trabajos académicos
  • 1.3. Métricas y factores de impacto

Módulo 2

  • 2.1. Estructura básica de un artículo o trabajo académico
  • 2.2. Metadatos
  • 2.3. Cuestiones de estilo

Módulo 3

  • 3.1. Acceso a fuentes de información
  • 3.2. Gestión de fuentes de información
  • 3.3. La evaluación de trabajos académicos: la revisión por pares o peer review

Investigar no sólo es detectar un problema, aplicar una metodología científica para buscarle solución, desarrollar instrumentos de medida, observación o evaluación, sino que es también efectuar una buena comunicación de los resultados y expresarlo de la manera más científicamente posible. Aunque es cierto que la mayor parte del profesorado no realiza investigación educativa, si existe una cierta cantidad de profesores y profesoras de todos los niveles que están interesados en desarrollar procesos de investigación en el aula. Este curso puedes serles útil para describir adecuadamente el conocimiento que generan en dichos procesos investigadores.

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