Publicado en Competencias, Cursos, Didáctica

La evaluación de las competencias

El CEP de Córdoba acaba de comenzar una curso, diseñado por mi compañero Raúl Landa, titulado “Evaluación de las competencias clave en ESO y Bachillerato unida a la metodología“. En esta actividad se quiere continuar con la trayectoria emprendida hace unos años de trabajar las competencias clave relacionándolas con el cambio metodológico y tratar el espinoso pero fundamental aspecto de la evaluación. La evaluación es el aspecto fundamental de todo este proceso educativo, ya que, como hace unos días recordaba Ann Cook, directora del New York Performance Standards Consortium, “La evaluación de los alumnos es lo que condiciona qué enseñas y cómo enseñas“. De ahí su importancia pero también su dificultad. Evaluar compentecias clave es sumamente complicado, no hay una única receta ni estamos aún cerca de conseguirla.

Esta actividad se comenzó con una intervención muy oportuna, la de otro compañero del CEP, Paco España, que partiendo de su experiencia personal, expuso su opinión sobre el proceso de enseñanza y su valoración de la evaluación de las competencias. Su exposición se pudo seguir a través de la siguiente presentación en genially. Muy recomendable.

Las siguiente sesiones tendrán un componente teórico-práctico muy interesante. Por un lado, contaremos con la presencia de Victor M. López Pastor, de la Universidad de Valladolid, que expondrá diferentes estrategias, modelos e instrumentos de evaluación.

Finalmente, los compañeros del IES Santa Rosa de Lima, Alfonso Rodríguez y María Ángeles Arcos, expondrán, de manera práctica, la praxis desarrollada en su centro, modelo de cómo evaluar las competencias partiendo de tareas competenciales.

Es una nueva aportación del CEP de Córdoba al proceso,. arduo, difícil, complicado, de implantación de una nueva manera de ver el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.