Publicado en CEP

Comenzamos …

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Comenzamos un nuevo curso con energías renovadas (ya veremos), ilusión y ganas de trabajar (no es broma). Como cada año, en estos primeros días damos los últimos toques a la programación de actividades que vamos a desarrollar este curso. Este programa surge de las demandas formativas de los centros, de las directrices marcadas por la Consejería y las diseñadas por la propia asesoría. Las directrices que marca la Consejería son claras y aparecen expuestas en la  Resolución de 23 de julio de 2019 (BOJA 07-08-2019) que viene a desarrollar el III Plan Andaluz de de formación permanente del profesorado. No existen grandes diferencias respecto a las del año anterior aunque si algunos detalles significativos. Por ejemplo, dentro de la Línea I ( La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado), el primer eje destinado a desarrollar el currículo basado en competencias clave, se indica que debemos trabajar el “Asesoramiento para la integración de hábitos de vida saludable y prácticas deportivas en las áreas curriculares de forma trasversal“, es decir, se va a priorizar la formación en estos hábitos de vida saludable (concretado ya en un incremento de horas destinadas a Educación Física) sin más referencias a las competencias clave. ¡Más madera! que diría Groucho. No digo yo que no esté mal ésto, pero una referencia más intensa a las competencias con las que llevamos muchos años trabajando y formando al profesorado, no hubiera estado mal. Echamos en falta una mayor incidencia de aspectos relacionados con el diseño y la planificación del currículo, metodología y sobre todo la evaluación de las competencias.

Otro detalle. Se incide en la “Difusión de actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género”. Bien, al menos se mantiene este aspecto verdaderamente importante en nuestra sociedad. Pero yo añadiría formación y no sólo difusión. Es preciso seguir formando al profesorado en esta línea.

El resto no presenta grandes cambios ni directrices rupturistas respecto a lo que se ha ido haciendo hasta ahora. Lo iremos viendo conforme avance el curso. Aún estamos esperando las directrices sobre autoformación .

A parte, tenemos algunas incógnitas significativas: PRODIG, planes y programas, Memoria Histórica, …

Respecto a las propuestas de esta asesoría, se van a orientar hacia la actualización científica y técnica del profesorado del ámbito, la difusión de las buenas prácticas y proyectos que se están desarrollando en varios centros educativos, educación ambiental y patrimonial, la memoria histórica (sic) y el desarrollo de un proyecto muy motivador, aún en ciernes, del que daremos cuenta en su momento.

Finalmente, me gustaría animar a todos los que lo deseen a publicar en nuestra revista e-CO, con la que hemos estado trabajando para darle un carácter cada vez más científico. Además, vamos a ofertar un curso on line para formar al profesorado en la redacción de artículos científicos, planes y proyectos tal y como viene referido en la línea III del Plan de formación.

De todo ello, iremos dando cuenta en este blog que seguirá siendo el escaparate del trabajo que se desarrolla en el ámbito cívico social del Centro del profesorado de Córdoba.

Buen año a todos y todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.