Publicado en Ecología, Geografía

22 de marzo, Día Mundial del Agua.

 

featured-image-index

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una conmemoración imprescindible dada la magnitud del problema que supone el agua en un planeta precisamente “azul”. Este año, bajo el lema “Que nadie se quede atrás,“, la ONU pretende concienciar sobre la necesidad de trabajar para el logro de una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) que pretende garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

Según declara la propia ONU, el agua es un derecho del que cientos de millones de personas aún no disfrutan. Concretamente, más de 2000 millones de personas no tienen acceso a agua potable y saneamiento. Reconoce que es un derecho humano, en el sentido del “derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica“.

Las diferencias en el uso del agua por países es verdaderamente impactante como podemos ver en la siguiente infografía (más información sobre el concepto de huella hídrica)

hh3

Nosotros, como docentes, podemos trabajar este tema, no sólo puntualmente, si como tema transversal en todas las disciplinas. en la página del Día Mundial del Agua podemos encontrar una gran cantidad e recursos e historias para trabajarlas en clase.

Me gustaría recomendar el siguiente vídeo en el que, de una manera muy gráfica y didáctica, se reconoce la importancia del agua, esta vez, como arma de guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.