Publicado en Historia, Jornadas

Jornadas de Historia: “80 años después. Represión social, cultural y de género durante el Franquismo”.

una-imagen-de-la-epoca-t

El próximo mes de marzo llevaremos a cabo las Jornadas de Historia del CEP de Córdoba en las que vamos a conmemorar el 80ª aniversario del final de la Guerra Civil española. Vamos a centrarnos en uno de los aspectos más controvertidos de la época postbética: la represión franquista también llamado “el terror blanco“. Por represión queremos  refirirnos a ese largo período (algunos investigadores limitan a 1945 en tanto que otros alargan hasta finales de los 50) en la que se aplicó, de manera sistemática, la violencia física, económica, política, cultural y de género de aquellos y aquellas que apoyaron la legalidad republicana, miembros del bando perdedor, de organizaciones políticas, sindicales y, de manera general, todo aquel no afín al nuevo régimen, a la dictadura franquista. En estas jornadas vamos a contar con tres historiadores universitarios de reconocido prestigio:

  • Claudio Hernández Burgos (Universidad de Granada) que hablará sobre la represión cultural e ideológica del Franquismo.
  • Antonio Barragán (UCO) que disertará sobre la represión militar y social de la Córdoba posbélica.
  • Sara Ramos Zamora (Universidad Complutense de Madrid) que  tratará sobre la represión de las maestras republicanas, uno de los aspectos más dolorosos de todos las aristas de la represión ya que, a su condición de maestras republicanas se les unió su condición de mujeres.

maestras_espac3b1olas_ca._1931_saucejo

Una maestra y su clase en la localidad de El Saucejo (Sevilla) hacia 1931

Finalmente, tendremos una ponencia de dos compañeros del IES Santa Rosa de Lima (Córdoba), Alfonso Rodríguez y Miryam Rodríguez que han ttrabajado el tema del comics de la época franquista con alumnado de 4º de ESO.

Este es el programa completo de las Jornadas.

En unos momentos en los que la desmemoria comienza a campar por sus fueros, una mirada crítica y rigurosa a uno de los períodos más negros de nuestra historia, siempre se hace necesaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.