Publicado en General, Geografía

Unidad didáctica sobre Meteorología y Climatología.

Hace algún  tiempo se publicó un material sobre Meteorología y climatología de gran calidad editado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Se trata de la Unidad Didáctica “Meteorología y Climatología“, realizada en 2004 (publicada en 2007) por Rosa María Rodríguez Jiménez, Águeda Benito Capa y Adelaida Portela Lozano.  En esta unidad se tratan los elementos y factores esenciales para enseñar Climatología como son:

  1. ¿Qué es la meteorología?
  2. Breve descripción de la atmósfera
  3. Las variables meteorológicas
  4. La observación del tiempo
  5. Los mapas meteorológicos
  6. La predicción del tiempo
  7. El clima de nuestro planeta
  8. Los climas de la península ibérica
  9. El cambio climático reciente
  10. Webs interesantes.

Aunque, como indico, la unidad es de 2004 y algunos apartados se podrían actualizar, el resto si es de gran utilidad. Podemos completarlo con los abundantes recursos que podemos encontrar en internet. en este sentido, recomiendo uno muy interesante por su carácter práctico e ilustrativo de algunos fenómenos atmosféricos y climatológicos: el Taller virtual de Meterología y Clima del grupo de investigación TROPA de la Universidad Complutense de Madrid.

La razón por la que recupero estos dos recursos básicos es por que repasando el temario de 2º de Bachillerato, he constatado el enorme problema conceptual con el que nos encontramos en este nivel, ya que debemos impartir un tema de Climatología de Geografía de España dando por sentado que los alumnos/as controlan los conceptos esenciales para entender tan complicada materia. Desde 2º o 3º de la ESO no han estudiado estos temas. En 2º de Bachillerato tienen que dar por sabidos conceptos de un elevado nivel de conceptualización. Es una realidad que afecta igualmente a la Geomorfología o a la Biogeografía, en general, a toda la Geografía Física. Para el alumnado es la parte más árida del temario y, normalmente, la que menos gusta estudiar. Sin embargo, su estudio es fundamental para comprender el mundo que nos rodea. Si queremos  transcender la mera descripción de datos o la memorización del temario y propiciar un aprendizaje crítico, profundo y promover la preocupación del alumnado por la problemática ambiental, debemos propiciar otras formas de impartir estos aspectos de la Geografía Física.  En este sentido propuestas metodológicas como el ABP o el flipped classroom pueden ser de gran utilidad para actualizar el conocimiento que nuestro alumnado de 2º de Bachillerato tiene de este tema, sin duda, de gran importancia para su formación, tal y como han demostrado algunos de nuestros compañeros/as (Manuel Jesús Fernández Naranjo, Geles Fernández, José Luis Redondo, Virginia Capilla, Vicente Alemany,  …)

Otra publicación de interés del mismo organismo escrita por Florenci Rey Benadero titulada “¿Qué tengo yo que ver con el tiempo?“.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .