Publicado en General, Geografía

¿Qué es la Psicogeografía? (III)

(Continuación)
4. Lugares aburridos: Existen lugares que por su fisonomía, configuración, trazado, etc, motivan poco, incluso provocan aburrimiento. Por ejemplo, algunas edificios de fachadas monótonas (ejemplo, grandes superficies comerciales) provocan que los peatones aceleren su paso, que no se detengan. Los urbanistas intentan evitar este tipo de espacios que no despiertan la curiosidad, base de nuestro cerebro, como indica la neurociencia. Nos atrae la complejidad visual. Entonces, ¿por qué hay espacios aburridos, monótonos?. Ellard nos habla de diversas causas:  económicas(son más baratos de construir), pueden dar imagen de seriedad (bancos), se seguridad (centros comerciales), pero también debido a la escasa cultura estética o la influencia de las nuevas tecnologías (realidad virtual frente a la realidad).
5. Espacios de ansiedad: Lugares como discotecas, espacios deportivos, desfiles, manifestaciones, congregaciones religiosas, etc. pueden generar ansiedad. La ansiedad puede ser adaptativa pero también puede desencadenar patologías. Existen investigaciones que demuestran que puede haber determinados rasgos de nuestro entorno construido que provocan ansiedad y una exposición reiterada a esos elementos puede generar cambios en el cerebro, que pueden desembocar en estrés o incluso trastornos psiquiátricos graves. Elementos como el ruido, tráfico rodado, determinadas formas arquitectónicas, la exposición a amenazas ambientales, factores interpersonales (vida urbana = vivir entre desconocidos), miedo a la delincuencia (teoría de las ventanas rotas), influencia de entornos desordenados, etc.
6. Espacios sobrecogedores: Existen espacios que provocan en las personas sensaciones de asombro,  sobrecogimiento, sentimiento de transcendencia ( como lo que tienen que sentir los que observan la Tierra desde el espacio), percepción de la grandeza de algo (monumento, obra artística, lugar natural especial …). La construcción de grandes edificios está relacionada con ciertos elementos de la naturaleza humana relativos al mantenimiento del poder y del orden social (muy utilizado por los poderes establecidos, sobrecoger).
Finalmente, Ellard analizará la relación existente entre espacio y tecnología, el impacto de determinadas tecnologías como la realidad virtual (el mundo en la máquina), que provoca una pérdida de contacto con el mundo real, pero que, por su nivel de desarrollo, es capaz de transmitir sensaciones reales, recrear espacios, contemporáneos o históricos, aprovechando la increíble capacidad de la mente humana de poder evadirse, imaginar,. El autor analiza algunas aplicaciones de realidad virtual como Second live, la creación de avatares, o determinadas aplicaciones educativas (experimento para situar a todos los alumnos en la parte central del aula, en la que se aprende más y mejor), simulaciones sobre espacios y formas, diseño arquitectónico, puede servir para desvelar datos  acerca de cómo abordar determinados problemas habitacionales e incluso urbanísticos. También podemos hablar de su aplicación personal (vídeos juegos), experiencias vitales (recreaciones de personas muertas, conflictos bélicos, visita a lugares exóticos, …). No obstante, para el autor, esta tecnología no está exenta de riesgos, como el síndrome de la desorientación metafísica, que puede provocar una ya de por sí frágil  comprensión del espacio geográfico. Indudablemente, , los entornos virtuales pueden eliminar las limitaciones de los entornos reales y adaptarlos a cada persona con el consiguiente peligro de ser utilizado por empresas para su interés económico.
La relación entre espacio y tecnología puede leerse, también, en sentido inverso: la máquina en el mundo, para tratar aspectos como la computación ubicua a través de los smartphones. El impacto de esta tecnología en nuestras vidas ha sido brutal, sobre todo la geolocalización o la realidad aumentada. No obstante, también pueden provocar problemas, no sólo cuando no hay conexión, si no de dependencia del dispositivo. Se ha detectado una gran influencia en el cerebro (pérdida de capacidad natural de orientación, empobrecimiento de las células del lugar en el hipocampo). La tecnología provoca un comportamiento adaptativo negativo pero no impuesto, interesante para aprender, juegos basados en la geolocalización, proporcionar información precisa sobre el entorno, también pueden servir para proporcionar información sobre el comportamiento de los usuarios, importante para las empresas. Ellard manifiesta que estamos en un nuevo estadio de la transformación cibernética del espacio y los lugares: el internet de las cosas, los lugares se hallan penetrados por dispositivos  y sensores, los dispositivos se relacionan entre sí, tanto a escala personal como escala urbana (tráfico, recursos, ..). Se señalan algunos peligro de esta sobreexposición a las tecnologías como el control que puede ejercer el software sobre nuestras vidas, o el uso que hagan determinadas empresas de la in formación que generan estos dispositivos, la sensación de dependencia, indefensión e infantilizacion,  en algunos momentos. Por otro lado, critica el modelo de las llamadas ciudades inteligentes que, en algunos casos, han demostrado su ineficacia (los seres humanos se demuestran caóticos, impredecibles, anárquicos).
A pesar de todo ello, el autor señala que nos encontramos en el umbral de un nuevo tiempo en el que el acceso a la tecnología cambiará totalmente nuestra vida, nuestro entendimiento de lo real, del espacio, de lo que nos rodea.
En definitiva, C. Ellard nos introduce en un mundo de gran interés, acerca la psicología a la Geografía y nos ayuda a entender el mundo que nos rodea. Esta perspectiva puede tener unas interesantes aplicaciones en nuestras clases de Geografía, remarcar aspectos perceptivos en el estudio de la Geografía, como el paisaje o la Geografía Urbana. Analizar las sensaciones que los lugares provocan en los alumnos/as, pero también lo que podemos hacer para transformar las sensaciones negativas de determinados espacios en otras más positivas, pueden ser algunas de las aplicaciones de este enfoque.  Los analizaremos en otra entrada.
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