Publicado en Didáctica, Historia, Revistas Educativas

Identidad, patrimonio y pensamiento histórico.

Detalle de la Puerta de San Esteban, Mezquita-Catedral de Córdoba. Autor de la foto: Cosme Gómez Carrasco.

La revista “Arbor. Ciencia, pensamiento, cultura” dedica su número 788 (vol. 194, 2018) a tres conceptos fundamentales en  nuestra disciplina:  la identidad, el patrimonio y el pensamiento histórico. El monográfico está coordinado por los profesores Cosme J. Gómez Carrasco (Universidad de Murcia) y Francisco García González (Universidad de Castilla-La Mancha). La finalidad de este monográfico es, según los coordinadores, responder a tres grandes retos a los que se enfrenta la enseñanza de la Historia en los niveles preuniversitarios. “Por un lado, cómo afrontar la enseñanza de la historia en una sociedad multicultural y con conflictos identitarios. La historia como materia manipulable sobre la que construir identidades, por ejemplo, con fines políticos secesionistas-unionistas, o como una materia que permite crear ciudadanos críticos capaces de discutir y reflexionar sobre la sociedad más allá de esas tensiones identitarias. En segundo lugar, y relacionado con la anterior cuestión, el patrimonio histórico y cultural y su función en la enseñanza de la historia: la relación del patrimonio con la memoria, con la manipulación histórica, el papel de los museos y otros lugares de interés histórico y patrimonial en la construcción del conocimiento sobre el pasado en el conjunto de la sociedad. Y en tercer lugar, la historia como una materia capaz de crear un pensamiento racional y analítico sobre el pasado, utilizando un método: el método del historiador”.  Para responder a estos retos, se presentan 9 trabajos realizados por un importante elenco de profesores/as no solamente españoles y sino también extranjeros que nos aportarán una amplia visión del tratamiento del curriculum escolar de Historia en Canadá, Nueva Zelanda (muy interesante la perspectiva planteada por el profesor Mark Sheehan, de la Universidad de Wellintong) o Gran Bretaña.  El índice de colaboraciones es el siguiente:

El monográfico se completa con otros artículos de diversos contenidos (destacamos por su interés el realizado porBegoña Abad Miguélez titulado “Regímenes de movilidad y expropiación del tiempola espera como cronopolítica”).

Unas lecturas muy recomendables para reflexionar sobre la enseñanza de la historia, la identidad y el patrimonio, siempre tan necesaria si queremos que la Historia sea una asignatura que aporte algo más que simple contenido a nuestro alumnado.

 

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