Publicado en General, Geografía, Historia, Recursos

Mapa interactivo de las batallas de la historia.

La página TYS magazine nos informó de un interesante proyecto cartográfico desarrollado por el estudio holandés Lab 1100. denominado Nodegoat. Se trata de un proyecto para desarrollar aplicaciones cartográficas relacionadas con las humanidades. Uno de estos desarrollos es un mapa en el que se recogen las principales batallas documentadas en bases de datos como  DBPedia, que recopila información de Wikipedia, y la base de datos Wikidata.

De acuerdo con este mapa, el primer conflicto militar registrado en la historia fue la batalla de Zhuolu, en el este de China, en alrededor de 2500 aC. La  siguiente batalla datable y localizable se conoce  hace más de 1.000 años hasta la batalla de Megido, en la mitad del siglo 15 antes de Cristo, entre los cananeos y las fuerzas egipcias.

Podemos apreciar el desarrollo de esta aplicación en el siguiente mapa:

Gracias a este mapa podemos apreciar la cantidad de conflictos que se han ido generando a lo largo de la Historia, el proceso de expansión de los imperios (Romano, Persa, Inglés, etc), guerras civiles (americana, española, yugoslava, …), o las dos guerras mundiales. Impresionante la acumulación de conflictos existentes en Europa:

Puede ser muy útil para ilustrar e investigar en las clases de historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s