Publicado en Educación, Innovación educativa, Opinión

Una lectura pedagógica para este mes.

Una recomendación de lectura pedagógica para este mes: “Gigantes de la educación. Lo que no dicen los rankings“, escrito por la periodista y especialista en educación Lola García-Ajofrín Romero-Salazar,  editado por Fundación Telefónica en 2017 (se puede descargar  aquí),. Se trata de un recorrido por las iniciativas educativas de éxito en diversos países y en situaciones muy difíciles: Afganistán, Brasil, Corea del Sur, Cuba, EEUU, Estonia, Etiopía, Hong Kong, Singapur, Venezuela.

El libro comienza con un excelente prólogo de Richard Gerver, autor del libro “Crear hoy las escuelas del mañana” y uno de los referentes en innovación educativa mundial. Sólo unas citas para calibrar la calidad de este prólogo:

Nos hemos dejado llevar por informes internacionales y rankings que se empeñan en clasificar a los países como si fuesen equipos de fútbol o rivales en un espectáculo de talento. Como resultado, los políticos alrededor del mundo han caído en la trampa de a lo que yo, medio en broma, me refiero como la “codicia PISA”.

Se crean políticas e iniciativas nuevas para reaccionar a lo que los gobiernos y ciertos elementos de los medios de comunicación dicen sobre las conclusiones de estos informes. Nos hemos obsesionado sobre cómo Finlandia, Singapur, Corea del Sur o Shanghái consiguen que sus alumnos lo hagan tan bien en las evaluaciones de la OCDE.

… la educación no trata de exámenes o títulos, trata del desarrollo de seres humanos, esos sujetos grandiosamente individuales, naturales, impredecibles e innovadores, capaces de cosas extraordinarias.

El objetivo de este trabajo es, según su autora, “poner caras y escenarios” a las cifras sobre educación internacional que vierten los informes sobre el tema. Y esas caras son las de verdaderos “gigantes de la educación”, entre otros, personas como Farida Hamidi, una maestra afgana que, tras el período talibán y pese a las amenazas de muerte, instauró la primera escuela para niñas de su región; Antonio, “Gibi”, un entrenador que combate con boxeo el absentismo escolar en una favela de Río de Janeiro; Roland Legiardi-Laura, un cineasta neoyorquino que estimula a los adolescentes del Bronx con poesía pedagógica; Birgy Lorenz, una profesora estonia de robótica; Israel Dejene, “Izzy”, un cantante de reggae etíope que transformó un barrio de Addis Abeba con un monopatín, y los antiguos estudiantes del colegio para niños negros de Farmville, Virginia, hoy septuagenarios, que derribaron la doctrina ‘separados pero iguales’ que permitía la segregación racial en las escuelas de Estados Unidos. También incluye los testimonios de especialistas en educación, personalidades de organizaciones internacionales y educadores de diversos países realizados en el periodo 2012-2016, algunos de los cuales fueron publicados en el semanario educativo Escuela y en los diarios españoles El País y El Mundo.  Para finalizar el libro, la autora incluye una entrevista con la directora de desarrollo curricular del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, en la que da detalles de la última reforma educativa de ese país, mediante la cual se reducirán los contenidos para incrementar el aprendizaje transversal y cooperativo.
Como la misma autora dice, no están todos los que son … pero si que los que están nos pueden aportar otra visión de la educación. En definitiva, una lectura motivadora y que debería hacernos reflexionar a todos los que nos dedicamos, de una forma o de otra, a esto de enseñar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s