Publicado en Didáctica, General, Historia, Recursos

La enseñanza de la Historia a través de la novela gráfica.

En el último número de la revista digital “Didácticas específicas” de la Universidad Autónoma de Madrid aparece un artículo titulado “La enseñanza de la historia a través de la novela gráfica: una estrategia de aprendizaje emergente” escrito por Iker Saitua, becario de posgrado en la Universidad de California, en el que hace una breve revisión teórica de los estudios que se ocupan del potencial didáctico de la novela gráfica (no es exactamente igual que cómics, tal y como aclara el autor) para la enseñanza y aprendizaje de la historia. Aunque circunscrito principalmente al ámbito estadounidense, el autor nos da a conocer los diferentes enfoques que se han sucedido sobre este uso didáctico del cómic, desde un total rechazo a su introducción en las aulas, por considerarlos violentos, hasta su aceptación debido a su carácter estimulante, aunque, según se indica en el artículo, la mayor parte de los estudios abogaban por su uso ocasional. Esto implicaba que el docente debía proceder a una selección cuidadosa de los cómics que se iban a trabajar en clase. en lo que respecta a la enseñanza y aprendizaje de la Historia, son diversos los autores norteamericanos que han resaltado al cómic como “un idóneo vehículo para la enseñanza de la historia y el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes, mayormente por su carácter recreativo, claridad argumental y naturaleza multimodal“. Totalmente de acuerdo con este planteamiento y muy recomendable su lectura (su bibliografía es impresionante, aunque, casi toda ella referida al ámbito norteamericano).

Como referentes más cercanos del uso del cómics en las clases de Historia podemos destacar la labor realizada por Isabel García-Velasco con su Proyecto Cómic ( a continuación añadimos un pequeño vídeo en el que la autora nos habla de este proyecto) o David Fernández, autor de un magnífico blog llamado “La historia en los cómics, todo un referente al respecto, o Pedro Cifuentes, (ver viñeta abajo) que está desarrollando un increíble proyecto sobre Historia del Arte en cómics, entre otros muchos.

En diferentes actividades de esta asesoría hemos querido tratar el tema del cómics y la Historia y a través de diversos compañeros (Alfonso Rodríguez Guirao, Raúl Ruano, Paco Téllez, …) hemos podido comprobar como se hace uso de este recurso en sus clases. Precisamente, este será un aspecto que trataremos con más detenimiento en las Jornadas de Historia que estamos ya elaborando para el curso próximo.

 

Autor: Pedro Cifuentes (@krispamparo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .