Publicado en Historia, Revistas Educativas

La paz en la Historia.

La revista “Vínculos de Historia” del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha ha publicado un monográfico titulado “La paz en la Historia“. A partir de una serie de trabajos, se analiza el concepto de la paz en diversos momentos de la Historia, desde la Prehistoria (“Evolución humana y paz. Una aproximación desde la teoría y la práctica“, a cargo de Juan Manuel Jiménez Arenas, Universidad de Granada), hasta nuestros días (“Una paz donde no hubo guerra. El final del terrorismo en el País Vasco” realizado por Antonio Rivera Blanco, de la Universidad del País Vasco), pasando por diversos momentos de la Edad antigua, Media, Moderna y Contemporánea, tal y como podemos ver en el índice del monográfico.

A parte de la calidad científica de estos artículos, me gustaría resaltar el enfoque tan interesante que se le ha dado al monográfico. Normalmente, enseñamos una historia en la que la guerra es una constante y se insiste poco en los importantes esfuerzos que se produjeron a lo largo de nuestra historia por evitar los conflictos o darles un final humanitario. Aunque todos estos artículos nos aportan una visión de gran interés, me gustaría resaltar los tres últimos por su cercanía a la actualidad, en los que se repasa el concepto de pacifismo, el corto siglo XX, con dos guerras de alcance mundial, una serie de conflictos periféricos conocidos como Guerra Fría, la caída de una de ellas, y todo a una velocidad de vértigo, o el estudio del caso del País Vasco, en el que se enfrentan terrorismo y búsqueda de la paz. Es, por consiguiente, un planteamiento que podemos utilizar también el las clases: la guerra no es la única salida para solucionar los conflictos aunque, lamentablemente, ha sido siempre lo más habitual en nuestra especie.

Además de estos artículos, la publicación recoge una serie de artículos, igualmente, de gran interés. Me gustaría recomendar la lectura de dos de ellos: una el firmado por el profesor de la Universidad de Huelva Alejandro García Sanjuán, titulado “La creciente difusión de un fraude historiográfico: La negación de la conquista musulmana de la Península Ibérica” , en el que hace un repaso a los planteamientos negacionistas de la “conquista” musulmana de la Península Ibérica defendida por autores como el histórico Olagüe o recientemente por Emilio González Ferrín (del que, precisamente, estoy leyendo en estos días su “Historia General de Al Andalus“) o desde otros postulados, por el profesor Virgilio Martínez Enamorado, al que refuta, principalmente, en este artículo.

El otro artículo cuya lectura recomiendo es el realizado por los profesores de la Universidad de Huelva, Emilio José Delgado AlgarraJesús Estepa Giménez titulado “Ciudadanía y dimensiones de la memoria en el aprendizaje de la historia: Análisis de un caso de educación secundaria“, en el que se analizan las concepciones y opiniones de los estudiantes de un grupo de 4º de ESO en relación con las clases en las que el profesor de Historia imparte los temas referidos a la Segunda República, Guerra Civil, el franquismo y la transición a la democracia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s