Publicado en Historia, Recursos

La Historia tiende a repetirse.

Refugiados españoles desembarcan en Orán en 1939. FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS

Es cierto que la Historia no tiene por qué tender a repetirse, aunque para ello es necesario conocer bien los antecedentes. Es conocida la frase de Confucio:El pueblo que no conoce su historia está condenarla a repetirla“. Dicho de forma más prosaica: “El Hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra“. Esta frase, tantas veces repetidas y a fuer de ello, vaciada de contenido, vuelve a cobrar sentido al ver la tragedia de los refugiados del barco “Aquarius” que lleva a bordo más de 600 inmigrantes de diversas nacionalidades, que fue rechazado por el gobierno italiano y que ahora navega rumbo a Valencia, puerto de acogida ofrecido por el nuevo gobierno de Pedro Sánchez en una magnífica acción humanitaria.

La cuestión es que este mismo hecho se ha ido repitiendo a lo largo de la historia innumerables veces, lo que viene a demostrar el desconocimiento de la historia que se tiene pero también la calidad humana que se derrocha por ahí. En lo que a nuestro país nos atañe, poidemos hacer referencias a innumerables ocasiones en los que inmigrantes de origen español, han sido rechazados por otros países, tal y como aconteció, por ejemplo, tras la tragedia de la Guerra Civil, Es el caso del barco llamado ‘Stanbrook’, en el que se evacuaron a casi 3.000 refugiados españoles a Orán en 1939. Esta epopeya ha sido recordada en un reciente artículo publicado por Texiera Constenla en el diario “El País” (13/06/2018). En esta ocasión, los inmigrantes fueron rechazados por la autoridades francesas de Argelia y el trato que se les dispensó fue, verdaderamente, inhumano, prácticamente igual al que se les ofreció en los campos de refugiados del sur de Francia.

El viaje, de 40 días de duración, puede ilustrarse en este emotivo vídeo, editado por la Asociación Operación Stanbrook, dirigada por Rafael Arnal. 

Tragedías como la del “Aquarius” o el “Stanbrook”, o el del  “St. Louis“, un crucero de lujo con 900 judíos que huían de Alemania en 1939, rechazado por Cuba, Estados Unidos y Canadá que obligado a regresar a Europa;  o el mítico Exodus“, con 4.554 judíos supervivientes del nazismo, fue rechazado por los británicos en Palestina en 1947 y obligado a regresar a Alemania. Y tantos otros que son rechazados en otras latitudes y de los que apenas nos llegan referencias. Efectivamente, poco hemos aprendido y quizás, todo no sea por no saber historia.

El Saint Louis, en su frustante viaje a América con alemanes judíos que escapaban del nazismo.

 

Exodus 1947 after British takeover. Banner says: “Haganah Ship Exodus 1947”.

 

Más información: “Operación Stanbrook. Homenaje a la memoria republicana“.

Y para trabajar este tema de la inmigración, recomendamos el proyecto de trabajo de Ana BasterraUn billete de ida y vuelta“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s