Publicado en Didáctica, Ecología

Semana Europea de Desarrollo Sostenible

Del 30 de mayo al 5 de junio se va a celebrar la Semana Europea de Desarrollo Sostenible (SEDS), una iniciativa europea para estimular y hacer visible, actividades, proyectos y eventos para promover el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también llamados Objetivos Mundiales, que surgen de la llamada Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y son”un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad“. Hasta la fecha se han inscrito más de 4550 iniciativas planteadas por asociaciones, museos, ONG, instituciones educativas, etc. de 30 países. De esas iniciativas inscritas en la página de la SEDS, 21 tan sólo son españolas, muy lejos de las 1845 alemanas, 1375 francesas (que para algo tienen un Ministerio para la Transición Ecológica y solidaria), o 664 italianas. Estas iniciativas o eventos se pueden ver en este enlace. Casi todas de las inscritas hasta el momento están realizadas en Cataluña (algo que nos debería hacer pensar al resto del país). Como ejemplo de actividades, se puede señalar la Setmana de la Natura en la que se organizan más de 300 actividades por toda Cataluña con diferentes formatos y destinados a toda la población. Muy interesante.

Sería muy positivo que desde nuestras aulas se plantearan diferentes actividades destinadas a divulgar estos objetivos mundiales y concienciar a nuestro alumnado sobre la necesidad de preservar el Planeta.

Para ampliar información estos objetivos así como ideas para trabajarlos, se puede ver este enlace.

Algunos ejemplos de actividades planteadas en otras ediciones que nos pueden servir de modelo (fuente):

    • Día de la Bicicleta – Jornada en la que promueven el uso de la bicicleta mediante actividades como exposiciones, pruebas y reparaciones menores de bicicletas.
    • Día de la E-movilidad, talleres sobre energía para los más jóvenes y debates
      sobre movilidad alternativa.
    • Mesa de libros sobre sosteniblidad, un especial de libros, revistas y películas sobre el tema del desarrollo
      sostenible.
    • Repair Café, punto de encuentro para aprender cómo reparar elementos cotidianos y evitar el concepto de usar y tirar.
    • Taller de residuos de alimentos, se centra en que una parte importante de residuos de alimentos se genera en el campo por criterios de calidad: la bella en el carrito de la compra y la bestia en la basura.
    • Taller de Jardinería Urbana
    • Taller de cocina sobre alimentación sostenible, mostrando cómo afectan nuestro estilo de vida y nuestra dieta al calentamiento global.
    • Vivir con la transición energética, con proyección del film “Vivir con la transición energética 3”, cuyo lema es “Hazlo tú mismo”. Muestra cómo la ciudadanía puede jugar un papel fundamental en el ámbito energético con sus decisiones.
    • Visita guiada a una empresa de producción de aceite ecológico.
    • Jornada sobre biodiversidad que cuenta con actividades como un paseo por el bosque, inventario del bosque o un paseo observando aves.
    • Recogida de cartuchos vacíos de impresora para el medio ambiente y la educación.
    • Visita a algún humedad cercano para observación de aves.
    • Senderismo nocturno.
    • Talleres de reciclado.
    • Ecohuertos.
    • Debates, charlas, exposiciones, etc..

Hay una infinidad de actividades que se pueden hacer dentro de este marco, que seguro que se hacen aunque no aparezca en los listados internacionales. Todo sea por el Planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s