Publicado en Geografía, Recursos

25 de mayo: Día de África.

Autor: artsysolomon. fuente; Pixabay.

Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día de África, fecha que conmemora la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana (OUA), desde el 2002 reemplazada por la Unión Africana (UA). Con este día se pretende realzar los logros que esta organización que engloba a casi todos los países africanos en su lucha contra el colonialismo, el apartheid, los conflictos bélicos habidos y existentes y el progreso económico de un continente en plena ebullición. Un continente en el que viven cerca de 1.200 millones de personas, acosado, en gran parte de su territorio por la hambruna, las guerras, los conflictos étnicos, religiosos, la intervención exterior, la corrupción (precisamente el problema al que se dedica este año el Día de África), etc. Pero en el que también empieza a aparecer algunos signos de esperanza en un futuro mejor.

Para celebrar este Día, el diario El País publica un especial, coordinado por Lola Huete, llamado “África no es un país” en el que se incluyen, además de varios artículos que detallan la situación actual de este continente olvidado, una serie de trabajos sobre la cultura, el arte o el cine africano que no suelen verse habitualmente. Con todo ello podemos trabajar el tema de África de una manera diversa. Me gustaría citar la introducción al especial que describe perfectamente (y muy geográficamente) lo que es África:

“Salvo por el nombre geográfico, África no existe”, decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, más de mil millones de personas, la mayoría muy jóvenes, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas…

Todo un continente por descubrir.

Añado un enlace a un conjunto de 24 imágenes de paisajes africanos publicadas por ACNUR de mucha calidad y fuerza expresiva.

 

 

Y un par de vídeos obre África, uno de Salif Keita “África”,

 

y el otro de Ismael Lo, titulado, igualmente, “África”:

 

Más información sobre el Día de África en la página de A.U.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s