Publicado en Educación, Revistas Educativas

Asesoramiento educativo

Como viene siendo ya tradición, coincidiendo con el Día del Libro, acabamos de publicar el número 15 de la revista eCO del CEP de Córdoba. Este número, además de sus secciones habituales de artículos, experiencias, reseñas, presenta un monográfico dedicado al asesoramiento educativo. Éste es uno de los temas que más nos ha costado centrar a la hora de prepararlo. El asesoramiento educativo tiene ya una larga vigencia en nuestro país, casi cinco décadas y, sin embargo, aún no se ha definido en su plenitud ni desarrollado con debía esperarse. Asesoramiento es colaboración, acompañamiento, apoyo, trabajo conjunto con el profesorado para lograr conseguir los objetivos que nos proponemos. Es la imagen poética que nos propone Miguel Calvillo en la editorial. Y, aunque puedan existir muchas formas de entender el asesoramiento, nosotros nos inclinamos por el de ayuda y apoyo al profesorado, actitud que debe surgir del entendimiento y la confianza mutua entre ambas partes.Y sin embargo, aún no se siente así ni entre los asesores/as ni entre los asesorados/as.

En este monográfico intentamos cubrir todos los aspectos que creíamos imprescindibles a la hora de hablar de asesoramiento educativo, tales como el concepto de asesoramiento, las relaciones entre asesores y asesorados/as, la formación de los asesores/as, el alcance del asesoramiento en diversos aspectos, las competencias del asesor/a, la vinculación entre formación y asesoramiento, etc. Hemos intentado que el resultado sea lo más completo posible. En algunos puntos, creemos, si lo hemos conseguido; en otros no lo hemos logrado.

En lo que a las CC.Ss. se refiere, el número incluye tres artículos muy interesantes. El artículo de Manuel Toribio García titulado “Un ejemplo de microhistoria: los Tres Reyes S. L. de Córdoba”, en el que nos describe el devenir de una empresa familiar cordobesa, un ejemplo de microhistoria que podemos trabajar en clase. Por otro lado, los profesores del IES Averroes (Córdoba) Josefa Cobos Maroto y José Ramón Pedraza Serrano exponen su proyecto de ABP titulado “Proyecto Río (Guadalquivir): Contextualizar un entorno natural y urbano“. Finalmente, José Ramón Pedraza Serrano presenta una experiencia titulada “El documental ético: recurso procedimental, evaluación y pensamiento crítico“, ejemplo de como podemos trabajar un documental como base para desarrollar el pensamiento crítico entre su alumnado.

Esperamos que este número sea del interés de sus posibles lectores. Queremos agradecer a todos/as aquellos/as que han colaborado en este número su trabajo gracias al cual tenemos un monográfico  y un número en general, bastante interesante.

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