ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL

IV Encuentro de docentes de CC.SS. Descubrimientos

Anuncios

El pasado 14 de abril tuvo lugar en Valladolid el IV Encuentro de Docentes de CC.SS. (se puede seguir el desarrollo del mismo en twitter a través del hashtag ), Más de 180 docentes reunidos un sábado para intercambiar experiencias, ideas, pensamientos sobre la docencia de las CC.SS. Una organización impecable (Diego Sobrino, Carlos González, Marcelino Vaquero, César Martín y Juan José Nervión) y un programa excepcional. Es verdaderamente significativo que este evento, reunir a docentes de CC.SS., sin interés económico (al contrario), ni certificaciones, ni institucionalidad alguna detrás, que comenzó como una idea de José Luis Redondo y Manuel Jesús Fernández Naranjo en Lebrija (seguir el blog de los encuentros)  con 17 asistentes, haya crecido tanto tras Córdoba y Mérida y con el horizonte ya asegurado con Madrid, para el año próximo. Algunas cosas se están moviendo en la enseñanza y aprendizaje de las CC.SS.

Me gustaría recomendar algunas de las experiencias a las que he asistido. Es una pena no haber podido asistir a todas ellas  (ver el programa completo aquí).

En la sección didáctica de las CC.SS. y proyectos interdisciplinares, me gustaría destacar:

En la sesión de tarde tuvimos una ponencia  de gran interés a cargo de José Antonio LUCERO (Colegio de las Salesianas, Rota) titulada “Flipped Classroom y Gamificación en Historia”. En ella, nuestro compañero, una de las figuras emergentes en metodologías activas, nos mostró su trabajo, especialmente destacables sus vídeos para aplicar flipped classroom y su apuesta por la ludificación. Lo seguiremos muy atentamente.

Para finalizar el encuentro, tuvimos cuatro ponencias plenarias:

Lamentablemente no puedo dar información del resto de experiencias aunque, me consta, hubo muchas de una gran calidad e interés. Supongo que por la red se dará cuenta de ellas..

Sin duda, valió la pena desplazarse hasta Valladolid. Vuelve uno con ideas, nuevas conexiones, otros puntos de vista, conociendo lo que se está haciendo por ahí, que es mucho y muy bueno.

El próximo año en Madrid. Mucho tendrán que trabajar los organizadores/s de este V Encuentro para superar lo que se ha hecho en Valladolid, pero, por lo que creo, seguro que lo van a hacer. Esto no puede ir nada más que a mejor.

Anuncios

Anuncios