Publicado en Geografía

Cartografía de los conflictos.

Uno de los aspectos que debería tratar con más interés la Geografía escolar es el de los conflictos existentes en la actualidad, las causas que los motiva y las consecuencias que se derivan de ellos. En el actual curriculum se dedica un criterio de evaluación en exclusiva a este aspecto (CE 21: Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos) y de manera tangencial algún otro (concretamente el CE 24). Sin embargo, el tema de la Geografía de los conflictos es mucho más denso y fundamental para conocer la realidad del mundo en el que vivimos. Ya desarrollaremos este aspecto en otra entrada.

Ahora quisiera dar a conocer una fuente de información excepcional para conocer algunos de los conflictos políticos y bélicos que se están produciendo en la actualidad en regiones del mundo particularmente afectadas por ellos. Se trata del proyecto  Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) dirigido por Clionadh Raleighladoctora en Geografía y profesora titular de geografía política en la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Sussex y una investigadora externa en el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO). Este proyecto, financiado por el Departamento de Estado de EE.UU. y el Consejo Europeo de Investigación, pretende recopilar las fechas, los actores, los tipos de violencia, las ubicaciones y las muertes de todos los actos de violencia política y protesta que se denunciaron en África, el sur de Asia, el sudeste asiático y el Medio Oriente. En la página web del proyecto podemos conocer los conflictos, en tiempo real, que se están produciendo en los países de estas regiones, la génesis de los mismo y un análisis en profundidad de cada uno de ellos. Aplicando un filtro se puede saber la tipología de los conflictos, los tipos de actores implicados o las muertes causadas. Por ejemplo, veamos como trata los conflictos en un país concreto como es Egipto:

 

Una análisis de cada país nos proporciona las claves de  su situación política y las causas de su conflictividad.

En la página también se pueden descargar los datos por países y áreas geográficos, las tendencias existentes en estos conflictos y una guía sobre metodología y formación para analizar dichos datos.

En definitiva, una fuente impresionante para estudiar la geografía de los conflictos con grandes posibilidades para la enseñanza de la Geografía.

En el siguiente vídeo se explican las posibilidades de este proyecto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s