Publicado en Competencias, Educación, General

La profesión docente en la sociedad del conocimiento.

Acaba de publicarse el número 56 de la revista “RED. Revista de Educación a distancia” de la Universidad de Murcia dedicado a “La profesión docente en la sociedad del conocimiento”. En este número se incluyen 12 artículos que tratan sobre el complicado anclaje de la sociedad del conocimiento, las TIC y TAC en la profesión docente tanto en el ámbito universitario como en las enseñanzas Secundaria y Priamria de nuestro sistema educativo. Aparcen artículos de gran interés con firmas ya muy reconocidas como Francisco Imbernón, Manuel Area, Linda Castañeda o Jordi Adell entre otros. En conjunto nos aportan una excelente visión de este tema fundamental para el desarrollo de las competencias profesionales del profesorado. Unas lecturas muy recomendables.

Este es el sumario del especial.

1. De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente. Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna).
2. Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. María Pilar Colás Bravo (Universidad de Sevilla), Juan de Pablos Pons (Universidad de Sevilla) y Javier Ballesta Pagán (Universidad de Murcia).

3. La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. Lourdes Montero (Universidad de Santiago de Compostela), Adriana Gewerc (Universidad de Santiago de Compostela)

4. La profesión docente en la era del exceso de información y la falta de sentido. Juana M. Sancho-Gil (Universidad de Barcelona), Fernando Hernández-Hernández (Universidad de Barcelona).

5. Controversias en la transición del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales. Ángel San Martín Alonso (Universitat de València), José Peirats Chacón (Universitat de València).

6. ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?. Linda Castañeda (Universidad de Murcia). Francesc Esteve (Universitat Jaume I, Castellón de la Plana) y Jordi Adell (Universitat Jaume I, Castellón de la Plana).

7. Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Mª Paz Prendes Espinosa (Universidad de Murcia), Isabel Gutiérrez Porlán (Universidad de Murcia), Francisco Martínez Sánchez (Universidad de Murcia)

8. La comunicación argumentativa en la Sociedad del Conocimiento, clave del liderazgo distribuido para un cambio educativo desde el desarrollo profesional. María Teresa Caro Valverde (Universidad de Murcia).

9. El educador en línea: más allá de la digitalidad. Marcelo Dorfsman (Hebrew University of Jerusalem).

10. Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento. Miryam Martínez-Izaguirre (Universidad de Deusto), Concepción Yániz-Álvarez de Eulate (Universidad de Deusto), Lourdes Villardón-Gallego (Universidad de Deusto).

11. ¿Existe en la universidad una profesionalización docente?. Francisco Imbernón Muñoz (Universidad de Barcelona), Catalina Guerrero Romera (Universidad de Murcia).

12. La metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno mixto. Adriana Margarita Pacheco-Cortés (Universidad de Guadalajara, México), Elba Patricia Alatorre-Rojo (Universidad de Guadalajara, México).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s