Publicado en Didáctica, General, Innovación educativa, Recursos

Portal de Buenas Prácticas Educativas.

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Hoy, 5 de febrero de 2018, se ha presentado en sociedad el Portal de Buenas Prácticas educativas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Con este portal, cuya descripción ha sido realizada por Fernando Trujillo, se pretende recoger las buenas prácticas educativas realizadas en los centros de Andalucía. Se han  agrupados por categorías (ABP, comunicación lingüística, uso de las TIC, razonamiento matemático, etc.) y, además, se han incluido diferentes experiencias y recursos con más o menos carácter innovador. Así mismo, el portal recoge un apartado para incluir prácticas innovadoras que serán evaluadas por técnicos  de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, AGAEVE.

El portal tiene como objetivo fundamental dar visibilidad a todas esas prácticas, proyectos, ideas, que se realizan en los centros educativos andaluces y que, habitualmente, tienen poca difusión. Bien es cierto que conocemos algunos de los grandes proyectos estrella, proyectos muy mediáticos, difundidos por las redes sociales, pero la gran mayoría difícilmente encuentran eco más allá de las paredes de las aula. Por eso, desde aquí, aplaudimos la iniciativa.

En algo parecido estamos trabajando en nuestro CEP de Córdoba y pronto daremos cuenta de ello.

En esta actividad participó también la propia consejera de Educación, Sonia Gaya, que habló de otras dos iniciativas de cierto interés: la red de centros de buenas prácticas y los centros mentores (centros que apoyan a otros en su proceso de innovación educativa).

En principio, estas iniciativas pueden estar bien planteadas. No obstante, faltaría saber si hay voluntad de mantenerlas en el tiempo o serán otras ocurrencias más de las muchas que han venido jalonando nuestro devenir educativo reciente. Además, convendría concretar algunos aspectos relacionados con ellas, como puede ser la conceptualización de buenas prácticas, esto es, a qué llamamos buenas prácticas educativas, quien las cataloga como tales, con que criterios, etc. Veremos como se desarrolla el proyecto, pero la idea está bien concebida.

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