Publicado en Didáctica, Educación, General

Programación en competencias clave. ¿Más dudas que certezas?

El discurso sobre competencias sigue estando muy presente en los centros educativos y las dudas e inquietudes sobre su implementación todavía más. A pesar de que llevamos más de 10 años con este tema, con numerosas actividades formativas, más o menos adecuadamente encauzadas, seguimos sin tener muy claro cómo llevar el discurso de las competencias a nuestras aulas. En la mayoría de los centros se están desarrollando procesos de reflexión en torno a este tema; en algunos, los menos, se están poniendo en práctica intentos afortunados de implementar el trabajo por competencias; en algunos, se abordan desde diversas perspectivas y niveles de profundización  y, finalmente, en la mayoría, se abordan como buenamente se puede, sin mucha convicción pero intentando cumplir con la ley y poco más. Por otra parte, son muchos los/as compañeros/as que están desarrollando una labor muy interesante, pero, en la mayoría de los casos, son casos aislados, verdaderos francotiradores, con poco apoyo pero muco entusiasmo. Generalmente, constatamos que existen mucha falta de información y de formación y sin ésta, no puede existir la necesaria transformación que implica un aprendizaje basado en competencias.

Atendiendo a las demandas formativas de los centros, desde el CEP de Córdoba hemos realizado una amplia oferta de actividades tendentes a cubrir esta demanda (cursos presenciales, por especialidades, formación on line). Este año hemos querido fomentar también los cursos en centro, formación a demanda. Atendiendo a la petición de un centro cuyo profesorado que estaba interesado en aclarar aspectos esenciales de la programación, resolver algunas de las dudas más extendidas sobre los nuevos conceptos incorporados por la LOMCE, como los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje o los niveles de logro, hemos preparado unas sesiones formativas en las que el profesorado ha podido tomar contacto con esta forma de tratar el curriculum, ha trabajo estos conceptos y ha podido resolver algunos de estos interrogantes que tenía al respecto. Pero, a parte de ello, quizás lo más interesante, ha sido el debate que se ha ido planteando sobre todo este proceso de implementación de este curriculum en competencias, que, al fin y al cabo, es lo que más importa: ¿cómo se puede llevar a la práctica este planteamiento normativo?. Algo en lo que aún no hay nada definitivo, algunas propuestas más o menos coherentes y mucho por hacer.

Hemos podido constatar el escepticismo que existe entre el profesorado sobre todo este proceso (compartido en algunos elementos igualmente por mi parte), la necesidad de formación que existe (a pesar del esfuerzo que hemos realizado) y el largo camino que aún se debe recorrer. No sé si estamos ya ante otra oportunidad perdida o la crónica de un fracaso anunciado (ver opinión de  Fernando Trujillo). El cambio de perspectiva es enorme. El trabajo por competencias supone cambiar el enfoque que tradicionalmente se ha venido haciendo y sus implicaciones curriculares, didácticas y en la evaluación son muy complejas y, en algunos casos, puede desbordar las posibilidades de adaptación a este proceso por parte de una parte nada desdeñable del profesorado.

La LOMCE no es santo de mi devoción, presenta más sombras que luces, algunos aspectos totalmente eludibles y prescindibles así como otros aspectos que si podemos aprovechar (especialmente, las cuestiones curriculares, metodológicas y la autonomía de centros y profesorado). Respecto al aprendizaje por competencias, creo, no se está introduciendo de una manera adecuada,  no existe un discurso único ni claro, se deja en manos del profesorado en su mayor parte, en tanto que la administración asume un papel de motivador (con poco éxito, me temo) y facilitador (a través de la formación). Como he dicho anteriormente, hay muchas más dudas que certezas. Pero en ello estamos trabajando. Tendríamos que tratar numerosos aspectos y, en sucesivas entradas, vamos a ir abundando en ellos.

Por el momento, incluyo la presentación que he utilizado por si es de utilidad. En ella he intentado situar los elementos clave de la programación didáctica según la LOMCE, ver el alcance de cada uno de ellos y establecer algunas relaciones posibles entre los mismos. Faltaría profundizar en el aspecto fundamental de todo el proceso como es el trabajo de clase, el cual lleva como consecuencia fundamental el cambio metodológico necesario que implica el aprendizaje por competencias.

Otros recursos: Padle con algunas referencias utilizadas en esta actividad.

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