Publicado en Didáctica, Ecología, General, Geografía

Día Mundial de la Educación Ambiental

Como cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. El objetivo de esta efemérides es sensibilizar y concienciar a la población sobre la relación de interdependencia con su entorno y la problemática ambiental global y, al mismo tiempo, para que participen y adopten medidas para la conservación del medio ambiente. La educación, en este sentido de concienciación, es fundamental. Es realmente nuestra obligación, como docentes, transmitir el interés por el medio ambiente, la necesidad de su conservación y mejora. A través de la Educación podemos desarrollar actitudes y hábitos tendentes al cuidado de los recursos y a un modo de vida mucho más sostenible y responsable.

El esfuerzo que se hace desde este ámbito educativo es importante pero no suficiente. la educación llega hasta donde puede. El esto tiene que ser labor de todos y todas, familias, administraciones, empresas, etc.

En este sentido, me gustaría destacar la labor que se está haciendo desde el programa de educación ambiental ALDEA, tanto en su modalidad de Ecoescuelas como el de los diferentes subprogramas de la modalidad Aldea B.

Cada vez son más los centros educativos que se van sumando a esta iniciativa y, sin duda, en nuestras manos está seguir incrementando la participación activa de centros y alumnos/as en esta labor colectiva de extensión de la conciencia ambiental en todos los ámbitos de nuestra vida, comenzando por el básico, el escolar. No obstante, queda mucho camino por recorrer y mucho esfuerzo por realizar. Tal y como se dijo en la Declaración de la Conferencia de las naciones Unidas sobre el Medo Humano (Estocolmo, 1972):

Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado a las consecuencias que puedan tener para el medio. Por ignorancia o indiferencia podemos causar daños inmensos o irreparables al medio terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar. Por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las necesidades y aspiraciones del hombre.

El retos es enorme. El presente no parece muy positivo. Los daños que se están causando a la tierra tienen visos de ser irremediables. De todos depende que podamos conservar el medio ambiente para las generaciones futuras.

Recomiendo un recurso que puede ser muy útil. Se trata del Manual de educación para la sostenibilidad (Centro Unesco Euskal Herria, 2009). Es un material muy interesante que nos puede servir para tratar en clase diferentes asepctos de esta problemática.

Otras direcciones de interés:

Anuncios

Un comentario sobre “Día Mundial de la Educación Ambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s