Publicado en General, Geografía

La mentalidad de la escasez.

Me gustaría recomendar una conferencia TED realizada por el historiador holandés Rutger Bregman sobre la pobreza. su análisis es muy interesante especialmente sobre las consecuencias brutales de la pobreza. Según él, la pobreza no es una consecuencia del carácter de la persona, un “defecto de la personalidad” tal y como dijo la Primera Ministra británica Margaret Thatcher. sino de falta de dinero. Una verdad de perogrullo pero que esconde una realidad: con dinero muchos de las personas que hoy se encuentran por debajo de este umbral de la pobreza no sólo saldrían de esa situación si no que contribuirían al progreso de toda la sociedad. Por eso defiende el concepto de renta básica. En su conferencia habla de un experimento social para eliminar la pobreza que tuvo un gran éxito, la ciudad canadiense de Dauphin (puede leerse un artículo sobre este experimento aquí). Cuando hay voluntad política para resolver un problema, se puede hacer.

Utopia para realistas_137X220Bregman es autor del libro “Utopia for realists“, una propuesta para reconstruir el mundo basado en tres ideas:

  • Una renta mínima asegurada para todos.
  • Una semana laboral corta (15 horas).
  • Libertad de movimientos para todas las personas.

Una brillante apuesta nada utópica ya que, como indica en su libro, hay experiencias que demuestran que sus ideas pueden llevar se a cabo. Sólo esperan implementarse de una manera global.

Puede leerse un resumen del libro y adquirirlo en su versión española aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s