Publicado en Didáctica, Educación, General

Enséñales a ser críticos. El pensamiento crítico en el aula.

Comenzamos el año 2018 y el segundo trimestre del curso convocando una actividad sobre pensamiento crítico en el aula titulada “Enséñales a ser críticos. El pensamiento crítico en el aula“. Con esta actividad pretendemos introducir al profesorado en este concepto fundamental para el desarrollo integral del alumnado ya que, creemos, que el enseñar a pensar y, sobre todo, a pensar críticamente, debía ser prioritario en el proceso de enseñanza y aprendizaje, independientemente del área o materia que se imparta. Aprender a pensar correctamente supone aportar una base esencial para mejorar el aprendizaje, para forzar una personalidad completa y desarrollar las competencias clave para que el alumno/a se desenvuelva en un mundo cada vez más complejo. Habitualmente, la escuela no favorece este tipo de pensamiento pues, como opina el profesor José Blas García Pérez (maestro, psicopedagogo, profesor en la Universidad de Murcia y autor del blog Transformar la escuela), “pues premia la respuesta rápida, la respuesta única y estándar y no trabaja la organización de ideas, la búsqueda de otras alternativas y pensamientos, ver desde otros enfoques“. En este sentido, somos de la opinión de que una de las funciones clave del profesorado de este siglo XXI es enseñar a pensar a nuestro alumnado, mucho más que aportar información o contenidos más o menos sistematizados. Es por ello por lo que con esta actividad que presentamos queremos dotar al profesorado de algunas de las claves esenciales para ese proceso de enseñar a pensar críticamente a los educandos. Para ello contaremos como ponente con José Carlos Ruiz Sánchez, profesor de Filosofía del IES “Ángel de Saavedra” (Córdoba) y profesor asociado en la Universidad de Córdoba, quien acaba de publicar un libro titulado “De Platón a Batman: Manual para educar con sabiduría y valores” en la editorial Almuzara. Muy recomendable.

En el curso comenzaremos fundamentando teóricamente el pensamiento crítico y pasaremos en sucesivas sesiones teórico-prácticas a desarrollar el pensamiento crítico a través del trabajo con textos, imágenes, arte y tecnología. finalmente dedicaremos una sesión a trabajar sencillas rutinas de pensamiento.

El programa del curso es el siguiente:

En sucesivas entradas trataremos de desarrollar este interesante tema.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s