Publicado en General, Geografía

Resumen del año 2017 en 12 gráficos según el Banco Mundial.

Bano Mundial_2017

Para finalizar el año, el Banco Mundial hace una síntesis  en 12 gráficos de lo más destacado de este 2017 que está acabando. Según datos de este organismo, la economía mundial mejoró (se prevé cifras del 2,7% aunque con una significativa caída de las inversiones y un reparto desigual por regiones), pero se registraron numerosos eventos y tendencias “inquietantes y perturbadoras“. De manera resumida, serían:

1ª En 2017 aumentó el número de personas que necesitaron ayuda humanitaria (un 70% más respecto a 2015) y se prevé que en 2018 serán 76 millones de personas las que precisen dicha ayuda.

2ª Se produjo un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Banco Mundia_2

3ª Los desastres naturales fueron en aumento: Huracanes, lluvias torrenciales causadas por los monzones e inundaciones históricas, aludes de lodo tras intensas lluvias, etc. que causaron gran número de muertos y daños económicos. Según datos del BM., en la actualidad, se producen cuatro veces más desastres naturales (en que más de 10 personas resultan muertas o más de 100 son afectadas) que en la década de 1960.

4ª Dos tercios de la riqueza mundial se origina en el capital humano, aunque es cifra es sólo del 41% en los países pobres. Esto significa que el capital humano -las competencias, la experiencia y los esfuerzos de una población- es el activo más importante del mundo.

5ª Existe una crisis en la educación: Para el BM, la educación es una de las inversiones más importantes que una sociedad puede hacer en sus niños, y en su capital humano. Pero detecta una crisis del aprendizaje. En el  Informe sobre el desarrollo mundial 2018  se indica que la calidad y cantidad en términos educativos varían considerablemente dentro de los países y de un país a otro, lo que puede suponer perpetuar las diferencias entre ellos.

Banco Mundial_3

6ª Se detecta problemas de nutrición en determinadas regiones del mundo, sobre todo  en África que afectan especialmente a la infancia con los consiguientes efectos sobre su desarrollo intelectual. El problema no tiene visos de solucionarse a corto plazo.

7ª Sigue existiendo un alto número de matrimonios infantiles que, además de las cuestiones éticas y personales, provocó altos costos económicos y personales.

8ª La mayoría de la población del mundo son jóvenes y están desempleados.

9ª El capital natural y la biodiversidad están subvalorados. Según se indica, el mundo está experimentando una dramática pérdida de biodiversidad. El cambio climático, la caza furtiva, la pesca excesiva y la contaminación junto con la degradación de los bosques, de los paisajes y de los ecosistemas aumentan la vulnerabilidad de los hábitats. El número de especies animales en peligro de extinción no para de crecer.

Banco Mundial_4

10ª Sobre los procesos de democratización, se señala que la gran mayoría de los países del mundo son democráticos, con elecciones más o menos libres y homologables, pero se perciben cierto desencanto y desconfianza hacia la clase política.

11ª el proceso para crear empresas se ha agilizado sustancialmente lo que repercute muy positivamente en la economía. Según las fuentes utilizadas por el BM el tiempo necesario para poner en marcha una nueva empresa pequeña o mediana se ha reducido en más del 50 % hasta llegar a un promedio de 20 días en todo el mundo en la actualidad, en comparación con los 52 días que se necesitaban en 2003.

12ª las energías renovables está creciendo a nivel mundial. Alrededor de un quinto de la energía mundial proviene de fuentes renovables. El año pasado, las fuentes de energía renovable representaron más de la mitad de la capacidad añadida en el mundo.

Fuente: Banco Mundial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s