Publicado en General, Geografía

La desigualdad en el mundo, ¿tiene solución?.

desigualdad_1

Según  datos del World Wealth and Income Database (WID.world), la desigualdad no ha parado de crecer en los últimos cuarenta años en casi todos los países del mundo. Esa es la afirmación esencial del recientemente aparecido “Informe sobre la desigualdad global, 2018” (resumen ejecutivo en español). El wid.world es un proyecto internacional que tiene como objetivo fundamental “proporcionar acceso libre y conveniente a la más extensa base de datos sobre la evolución histórica de la distribución del ingreso y la riqueza a nivel mundial”. Esta base de datos sobre desigualdad en el mundo está integrada y mantenida por el World Inequality Lab que tiene como objetivo promover la investigación sobre la dinámica global de la desigualdad. Está integrado por cien investigadores de todo el mundo dirigidos por los economistas  Thomas Piketty (Ecole d’économie de Paris/Paris School of Economics), Facundo Alvarado (Paris School of Economics, Oxford University y CONICET), Lucas Chancel (Paris School of Economics), Emmanuel Saez (Univesity of California) y Gabriel Zucman (University of California).

Investigar sobre la desigualdades económicas no es una tarea fácil: generalmente o no se publican datos, o si se hacen son incompletos y subestiman los tramos altos de la riqueza e ingresos. Por eso esta iniciativa es verdaderamente interesante ya que su metodología es innovadora, incorpora fuentes diversas de información tales como las Cuentas Nacionales de Ingreso y Riqueza (incluyendo estimaciones de riqueza offshore), encuestas de hogares de ingreso y riqueza, datos fiscales provenientes de registros tributarios sobre impuestos a los ingresos, herencia y riqueza, así como “listas de ricos”.

En el Informe se muestra que la desigualdad se ha incrementado en prácticamente todas las regiones del mundo y en casi todos los países, en las últimas décadas, aunque a distintas velocidades. Es relativamente más baja en Europa y alcanza su máximo en Medio Oriente, tal y como se puede apreciarse en la siguiente figura:

desigualdades_1

El hecho de que los niveles de desigualdad sean tan diferentes entre países, incluso entre aquellos con niveles similares de desarrollo, muestra, según el Informe, la importancia de las políticas e instituciones nacionales para influir en la evolución de la desigualdad. Efectivamente, desde 1980, la desigualdad de ingresos se ha incrementado rápidamente en NorteAmérica, China, India y Rusia, mientras que ha crecido moderadamente en Europa. Esto supone, para los autores, el fin del régimen igualitario de post-guerra, que tomó distintas formas en estas regiones. En áreas como el Medio Oriente, África Subsahariana y Brasil, la desigualdad de ingresos ha permanecido relativamente estable aunque en niveles extremadamente altos, al no haber experimentado el régimen igualitario de post-guerra. Estas regiones representan la “frontera de la desigualdad”.

desigualdades_2

En el Informe se constata, igualmente, la creciente concentración de la riqueza en manos de unos pocos. Así se determina que la participación del 1% de mayores ingresos a escala global experimentó un crecimiento de 16% a 22% entre 1980 y 2000, para luego reducirse moderadamente a 20% en tanto que la riqueza acumulada por el 50% de menores ingresos se estancó en torno al 9%. La distribución por  percentiles describe lo que se denomina una “curva de elefante”.

desigualdades_3

Otro de los aspectos novedosos que se señalan en este Informe es que la concentración de la riqueza se ha visto favorecida por la combinación de privatizaciones a gran escala con el incremento de la desigualdad de ingresos. El incremento de la desigualdad de patrimonios ha sido extremo en Rusia y Estados Unidos, y más moderado en Europa. Se señala que en los países ricos la desigualdad de riqueza no ha recuperado todavía los niveles extremos de comienzos del siglo XX.

Entre las conclusiones a las que llega el Informe está que, si no cambian las condiciones actuales, la clase media seguirá perdiendo riqueza en términos absolutos y relativos, tal y como muestra el siguiente gráfico:

desigualdades_4

Ahora bien, si las condiciones cambian acercándose al modelo europeo, las desigualdades económicas pueden reducirse. Esto pasa por cambiar las políticas impositivas nacionales y globales y, en muchos países, por revisarse las políticas educativas, salariales y de toma de decisiones en la dirección de las empresas. Igualmente, se aboga por que los gobiernos incrementen las inversiones en educación, sanidad y política medioambiental. Aquí está realmente la cuestión clave: todo depende de la voluntad política para resolver este problema tan dramático.

En el caso español, podemos apreciar  un fuerte crecimiento de la riqueza personal en las últimas décadas, pasando de representar el 380% del PIB en 1984 a suponer el 650% en 2014, si bien en 2007, justo antes de la crisis, llegó al 803.24%.

desigualdades_6

Según los autores del Informe sobre España (Clara Martínez-Toledano, Facundo Alvaredo, Miguel Artola y Luis Estévez), el aumento del patrimonio de los españoles ha sido principalmente consecuencia del “boom inmobiliario” que elevó de forma exponencial el valor de la vivienda. La capacidad de adaptación de los más ricos a la crisis sería una de las causas de la menor incidencia que ésta ha tenido en este tramo de la sociedad española.

Sin duda es un informe muy interesante y del que podemos extraer numerosas ideas para trabajar en clase. En la página del proyecto se pueden extraer los datos desagregados por países y la distribución por riqueza e ingreso, con lo que podemos realizar un trabajo de investigación, comparación y análisis de datos con nuestros alumnos/as de Geografía de 3º de ESO. muy interesante para trabajar el tema de las desigualdades a nivel global, regional o por países concretos. Un tema fundamental para conocer la realidad del mundo en el que nos movemos y se  mueve nuestro alumnado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s