Publicado en Didáctica, General, Innovación educativa

ABP en el CEP de Córdoba

El pasado jueves 26 de octubre comenzamos el curso “Aprendizaje basado en Proyectos. Un reto para la mejora de la enseñanza“. El curso se va a realizar en paralelo al que se ha ofertado para Educación Infantil y Primaria y para el profesorado de STEM. En la primera sesión hemos contado con la exposición de tres experiencias en ABP muy desarrolladas e ilustrativas a cargo de compañeros y compañeras que llevan ya un tiempo trabajando con esta metodología. Se trataba de ofrecer ejemplos que sirvieran de motivación para el grupo de profesoras/res inscritos/as en el mismo.

Comenzamos con el proyecto llevado a cabo en el IES Averroes de nuestra localidad que lleva por título “Proyecto Río“, que comenzó siendo un proyecto del ámbito de sociales para ir creciendo con las aportaciones de otros departamentos. Fue presentado por los compañeros José Ramón Pedraza y Raúl Ruano. Esta fue la presentación que utilizaron (descargable en pdf pulsando en la imagen).

A continuación María José Aguilera, profesora de Lengua y Literatura y directora del IES Colonial de Fuente Palmera nos presentó el proyecto titulado “Cervantes y Shakespeare: dos misterios sin resolver” que supuso la intervención de casi todo el centro en un proyecto de gran creatividad. Actualmente están trabajando en otro proyecto interdisciplinar para conmemorar la fundación del municipio, “Fuente Palmera, de ayer y hoy“.

Finalmente, José María Muñoz Vidal, profesor de tecnología del IES Nicolás Copérnico de Écija, nos presentó su proyecto “Limasat, agencia espacial” que supuso poner en la atmósfera un globo sonda para tomar medidas y fotografías de la Tierra, un proyecto que ha sido ya premiado. Añadimos también la presentación del mismo.

En definitiva, tres proyectos de gran interés que manifiestan lo que puede llegar a hacerse con la metodología ABP y, sobre todo, con el entusiasmo y la dedicación de un profesorado y alumnado motivado.

El próximo jueves comenzaremos la parte formativa con Manuel J. Fernández Naranjo.

Algunas imágenes de la sesión:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s