Publicado en General, Geografía

La deslocalización de la actividad económica. Votar con los pies.

Hace unos días, leyendo un artículo en un diario on line  sobre el proceso de traslado de los domicilios sociales y/o fiscales de un gran número de empresas de Cataluña,  se mencionaba un concepto que hacia tiempo no había oído hablar. Se trataba del fenómeno denominado “votar con los pies“. Este concepto fue acuñado por el geógrafo y economista norteamericano Charles Tiebout  en un célebre artículo escrito en 1956 titulado “A pure theory of local expenditures“. En este artículo, Tiebout quería explicar el incentivo que tienen los agentes económicos (personas, empresas) a trasladarse de territorio en función inversamente proporcional a la presión (y no sólo fiscal) que ejercen sobre ellos las instituciones públicas de sus respectivos territorios. Esto implica que los consumidores o las empresas se desplazarán allí en donde  puedan maximizar su interés personal, encuentren a menor presión fiscal o los mejores servicios públicos. Los gobiernos, por su parte, siempre encuentran dificultades en identificar lo que quieren los individuos, pero bajo los supuesto del modelo de Tiebout de votar con los pies, éstos, finalmente, revelan sus preferencias y los gobiernos pueden “descubrir” una cierta predisposición al equilibrio del sector público. El resultado es la clasificación de las poblaciones en “comunidades óptimas” o “comunidades eficientes“. En definitiva, tanto individuos como empresas se comportan como “votantes-consumidores“. en este sentido, los territorios se comportarían de igual manera, ofertando las mejores condiciones para atraer a esos votantes.consumidores, ya sean individuos o empresas. Estos sería el caso de ciertas comunidades españolas que ofrecen privilegios fiscales para la instalación de empresas o países considerados de baja imposición tales como Irlanda, o incluso países fiscales. Este modelo es teórico, como indica en el propio título del artículo,  y sólo serviría para explicar ciertos comportamientos, ya que no incluye otras variables tales como el coste de desplazamiento de un territorio a otro, la existencia de economías de escala, información imperfecta o aspectos menos “económicos” como los sentimientos de apego al lugar. Bien es cierto que el propio Tiebout creía más acertado aplicar su modelo a escala local que a nivel internacional, es decir, es más fácil que una empresa radicada en Barcelona se desplace a Valencia que a Francia.

En el caso de Cataluña, el móvil para la deslocalización de más de 500 empresas en tan pocos días ha sido la situación económica derivada de la conflictividad política. El miedo a quedar “encerrados” en una comunidad sin conexión europea ha hecho que grandes firmas dependientes de un mercado exterior más amplio que el propio catalán, vea como necesario deslocalizarse de Cataluña para asegurarse los mercados (de consumidores pero también financieros). Primero serán las sedes sociales, después las fiscales y después los centros de producción. El impacto económico a corto plazo será tremendo y mucho más a largo plazo. La cuestión es que una vez fuera es muy complicado su vuelta, como se puso de manifiesto en el caso de Quebec.  Y esto mismo puede pasar con las personas, que pueden iniciar una marcha hacia otras localidades o regiones que les ofrezcan más posibilidades de desarrollo de su actividad o tengan menos presión fiscal o de cualquier otro tipo. El daño puede ser igualmente irreparable.

Como modelo para explicar ciertos fenómenos geográficos es muy interesante, a pesar de sus deficiencias prácticas puestas en evidencia por economistas posteriores, pero no deja de ser un modelo muy interesante y hasta cierto punto útil con unas implicaciones geográficas dignas de ser estudiadas.

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