Publicado en Didáctica, Educación, Jornadas

Jornada sobre Competencias clave en Secundaria.

El próximo martes día 12 de septiembre tendrá lugar en el CEP de Córdoba una Jornada informativa sobre el trabajo y la evaluación en competencias clave en secundaria y Bachillerato. En esta Jornada se pretende dar a conocer algunos elementos esenciales (conceptos, contenidos, metodologías, …) del trabajo por competencias. Es una acción de sensibilización del profesorado que se marca como línea prioritaria de formación desde la consejería de Educación en Sevilla. Es una sesión muy trabajada por el equipo responsable de la misma. Sin duda, es una apuesta muy importante para desarrollar este paradigma que no llega a enraizar entre el profesorado después de una década con el mismo tema.

Y es que el asunto no es para menos. En una reciente entrevista realizada al profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Javier M. Valle López  publicada en la página web “El diario de la educación” (7/09/2017) indicaba que el concepto de competencias clave no ha sido bien entendido en parte por el propio desconocimiento de lo que significa este concepto. Esto se debe, fundamentalmente, a que ” la implantación de un paradigma pedagógico nuevo requiere primero una gran voluntad política de apostar por él, y esta voluntad ha existido solo a medias“. Si hubiera existido realmente voluntad política de cambio, como indica el profesor Valle, “se habría diseñado un plan nacional de formación del profesorado para que no tuvieran dificultades en implementarlas“.  Totalmente de acuerdo. Desde la política educativa, nacional o autonómica, se debería haber implementado un plan de formación del profesorado completo, coherente y bien estructurado para que el profesorado asumiera la introducción de este nuevo paradigma educativo con suficiente autoridad y formación, pero, como muy atinadamente expone el profesor Valle, “la política educativa no está en manos de los que tienen una trayectoria bien formativa, bien profesional en el mundo educativo”. Esto conduce a la improvisación, a la ocurrencia, a mensajes contradictorios y a chapuzas de todos los niveles y alcances. De aquí se deriva, por ejemplo, que cada CEP tenga su propia oferta formativa en competencias clave, en ocasiones, con contenidos y mensajes contradictorios, que cada uno apueste por una visión, un enfoque que no tienen por qué coincidir con el del vecino, a pesar de que existan intentos, al menos, por coordinar actuaciones. Si, además, esta formación se hace con carácter voluntarista, apaga y vayámonos. Y con esto me refiero a que, si la política educativa apuesta por este enfoque, después de haber sido estudiado, contrastado, especificado, etc. debería ir a por todas, y eso significa tener claro como se va a introducir este enfoque, metodologías, contenidos, etc y esto pasa por una necesaria formación del profesorado en este enfoque y, por supuesto, realizar un seguimiento adecuado del proceso de implantación del mismo. Desde luego, las competencias clave aparecen en las leyes educativas recientes, LOE (aunque aquí llamadas competencias básicas, LOMCE, LEA..) se evalúan (malamente, cierto es) pero nadie ha indicado coherentemente cómo llevarlas a la práctica, cómo trabajarlas de forma coherente y mucho menos se ha explicado el porqué del cambio paradigmático. Esto provoca desconcierto y hasta recelo cuando no rechazo entre el profesorado. Pero en esto estamos, ¿perderemos otra década más con intentos de introducir el trabajo por competencias?

PD. En este enlace de aulaPlaneta se pueden ver infografías que explican brevemente el contenido de las competencias clave.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s