Publicado en Didáctica, General, Geografía

¿Por qué la Geografía debería importar más que nunca?

 

proximo oriente

 

Hace unos días leía un artículo del periodista inglés Tim Marshall titulado La clave está en el mapa” (Diario El País, 20/V/2017). El artículo comenzaba con esta frase:

Existen muchos factores que influyen de manera decisiva en las decisiones que toman los dirigentes de cada país. Y el factor más olvidado es la geografía. Tratar de entender los conflictos sin un mapa y una explicación geográfica es casi imposible.

Efectivamente, la Geografía, ciencia madre, ha sido olvidada y, tal y como demuestra en este mismo trabajo la influencia de la misma es crucial para entender los conflictos actuales. Es preciso comprender el mundo tal y como es, no como nos gustaría que fuese, y para ello, el mapa es la herramienta esencial, al igual que conocer la historia o estudiar los datos estadísticos. Este mismo autor escribió un libro hace un par de años verdaderamente impactante: “Prisoners of Geography’, recientemente traducido al español, en el que a través de 10 mapas explica las características fundamentales de la Geopolítica reciente. Para este autor, la Geografía siempre ha condicionado al Hombre, su desarrollo, su política, sus guerras, la vida en general. Hoy, muchos de estos condicionantes han sido solventados por la tecnología, sin duda, pero aún son muy importantes para explicar algunas de las realidades que vivimos en este mundo tan convulso. Para él, la Geografía, o más concretamente, la geopolítica, cobra una gran importancia en la actualidad como factor decisivo para explicar dichas realidades y no sólo las físicas, sino también las humanas, desde la política interior de los países a la economía, la sociedad, el lenguaje o la religión. Esta afirmación constituye, por cierto, uno de los factores por los que la Geopolítica no es del agrado de muchos científicos: niegan que la Geografía pueda condicionar el desarrollo de la vida humana dado que la tecnología es capaz de solucionar muchos de estos condicionantes. pero, tal y como indica el propio autor del articulo citando al especialista en geopolítica Nicholas Spykman, “la geografía no discute; se limita a ser”.

Estemos de acuerdo o no con este autor, lo cierto es que la Geografía no ocupa el lugar que debería en el concierto de las ciencias y, muchos menos, entre las disciplinas escolares. Y, personalmente, creo que la Geografía debería importar hoy más que nunca y tener mucho más peso específico entre las disciplinas escolares.

93048257_gettyimages-602347030
AMEER ALHALBI/GETTY

 

Efectivamente, nuestros alumnos necesitan saber mucha más geografía física pero sobre todo humana como forma de conocer mejor el mundo que les rodea, lo que ocurre en él y por qué. Están creciendo en un mundo globalizado y mucho más complejo de lo que era tan sólo unos años antes y solamente la Geografía puede hacerles comprender parte de esa complejidad. No deberíamos limitarnos a impartir esa Geografía tradicional, pensada para otros momentos y con temarios, en parte, obsoletos. Al alumno le debemos dar las claves para interpretar ese nuevo mundo en el que se inserta, centrarnos en aspectos como la geopolítica, la crisis ecológica, la geografía cultural, aspectos que están viviendo y padeciendo a diario: qué pasa en Siria, por qué existe el terrorismo yijadista, quien está detrás del ataque cibernético, por que se produjo el Brexit, qué pasa con Cataluña, los refugiados políticos y ambientales, …. El mundo cambia a una velocidad de vértigo y la Geografía debería adaptarse a ese ritmo si no quiere quedar como una asignatura más, tediosa y, en ocasiones, poco útil. Y eso depende, sin duda, del profesorado que la imparte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s