Publicado en Didáctica, General, Innovación educativa, Jornadas

Balance de las IX Jornadas de intercambio de CC.SS.

El sábado pasado, 6 de mayo, llevamos a cabo las IX Jornadas de intercambio de experiencias en CC.SS. En esta entrada vamos a realizar un balance de las mismas y añadir algunos de los recursos que se utilizaron en ella.

Personalmente, creo que fue una jornada muy positiva, en la que aprendimos todos/as de todos/as, con un  intercambio brillante de ideas, experiencias y aportaciones de gran valía, diversas, con diferentes enfoques, temáticas y planteamientos, que vienen a decirnos que existen diferentes formas de afrontar la enseñanza de las Ciencias Sociales y de aprenderlas tal y como pudimos constatar con la presencia, por primera vez en este tipo de eventos, de alumnado que ha trabajado aspectos del curriculo y nos ofrecen su punto de vista.

Han habido aspectos no tan positivos como la asistencia, que aunque sigue en la línea de ediciones anteriores, no nos puede dejar completamente satisfechos. El formato puede influir, sin duda: un sábado, todo el día, ya supone un esfuerzo extra que no todos los profesores/as están dispuestos a asumir. Es por ello por lo que cobra más valor aún y hay que agradecer mucho más, la presencia de este magnífico grupo de compañeros/as. Cambiar el formato a dos tardes entre semana podría ser una solución. Así lo hicimos en las primeras ediciones pero tampoco la asistencia fue masiva como para decidirnos por volver a este formato. Hacerlas en un día lectivo completo supone muchos problemas de organización, pero sobre todo de permisos oficiales pero es la única posibilidad que nos queda por probar y la que intentaremos para la X edición que, además, queremos que sea más significativa. El formato de un día completo aunque es cansado, implica también más contacto entre el profesorado, aspecto éste que es muy valorado en las encuestas que pasamos al final de la actividad.

Otras causas que podemos manejar sobre la reducida asistencia es, sin duda, el interés (o desinterés) del profesorado por este tipo de eventos y, en general, por su formación específica. No es algo propio de Córdoba, por supuesto, como hemos podido comprobar. hablando con otros compañeros/as de estos temas, los cuales me indican que en otras provincias, andaluzas o no, la asistencia es también reducida, cuando hay actividades destinadas a nuestro profesorado que no siempre las hay, todo hay que decirlo. Es un lugar común, señalar que el profesorado se puede formar de múltiples formas y los centros del profesorado no tienen la exclusiva de la formación, por supuesto, pero es significativo este hecho. Hay otras modalidades formativas, formales, informales, presenciales, on line, que comparto y creo necesarias y en esa línea estamos trabajando pero ésto no quita que se detecte cierto desinterés por la formación del profesorado, siendo, como creemos, muy necesaria, especialmente, en cuestiones metodológicas más que curriculares o científicas. Y este hecho no tiene un matiz geográfico, ni de género ni temporal.

En otro orden de cosas, queremos señalar que este año hemos creído oportuno proceder a grabar las exposiciones para darles mayor difusión a través de las redes y, por consiguiente, que otros compañeros/as de otros lugares tengan acceso a estas experiencias. El montaje ha sido realizado por mi compañero y asesor del CEP de Córdoba Alfonso Gómez, al que agradecemos el enorme trabajo que está llevando a cabo con dicho montaje. En la difusión a través de la redes también está colaborando otro compañero del CEP, Manuel JIménez (@manolitotic). Los vídeos se están subiendo al canal de youtube del CEP de Córdoba (playlist) Un ejemplo de este trabajo es el siguiente, la intervención que sirvió de inauguración del encuentro a cargo de Adela Camacho.

Respecto a los recursos y materiales de los ponentes, voy a ir enlazándolos en esta misma entrada conforme los vaya recibiendo.

Para acabar esta entrada, quisiera agradecer a todos los ponentes y asistentes por su perseverancia y buenhacer y al CEP de Córdoba y en especial a su directora, Elisa Hidalgo, por su continúo apoyo en estas actividades.

Y finalmente, unas imágenes del encuentro (no han salido todas).

Anuncios

3 comentarios sobre “Balance de las IX Jornadas de intercambio de CC.SS.

  1. Hola Pepe la iniciativa me parece genial porque nos enriquece y ayuda a reflexionar.
    No pude asistir, muy a mi pesar, por coincidirme con una boda de mañana. Pero en próxima ocasión espero poder estar para compartir experiencias.
    Ánimo.
    Un saludo.
    Pilar Árgueda

    1. Hola Pilar:
      Gracias por tus palabras. Te esperamos en la próxima ocasión y, si quieres, presentando tus propias experiencias. Saludos.

  2. Hola a todos y a todas los asistentes a las IX Jornadas; y a los que no estuvisteis, pero que podéis vernos a través del canal youtube del CEP, también. Quisiera dejar por escrito algunas reflexiones sobre estas jornadas, en concreto, y sobre la evolución en esta década, en general.

    En primer lugar, debo agradecer a Pepe Moraga que después de tanto tiempo y una rentabilidad no tan alta como la esperada, siga apostando por estas Jornadas. Nada es fácil.

    En segundo lugar, quisiera hablar sobre la asistencia y el día de celebración de las mismas. Respecto a la primera, qué duda cabe que somos muy pocos. No sé porqué. No sé cuántos profesores/as de Historia habrá sólo en Córdoba capital, pero se me antoja que muchos. ¿Quiere decir que su no asistencia (que no preparación de ponencia) significa su poco interés por la formación permanente? Seguramente no en líneas generales, pero habría que hacer un estudio. Son siempre muchas las quejas que se escuchan en los centros y en los pasillos de los mismos sobre la problemática de impartir clase de Historia, que siempre se utilizan los mismos materiales… y cuando hay oportunidades de formarse (en este caso, un “día” al año) no acuden. Yo no creo que estemos tan bien preparados ni que hayamos aprendido ya todo. La formación inicial en el máster de Educación es la que es; la autoformación es la que es; y la formación adquirida permanentemente es la que es. Sin embargo, un requisito fundamental de nuestra profesión es tanto la actualización de conocimientos de nuestra materia, como de los aspectos didácticos y pedagógicos relacionados con ella. No vale decir que los alumnos/as son los “malos y que no quieren aprender”. A lo largo de esta década se han ofrecido materiales magníficos para hacer nuestras clases mejores; otra cosa es que dediquemos una parte de nuestro tiempo a diseñar mejores materiales.

    No me cabe duda de que el profesorado elabora y diseña materiales, o los adapta, para hacer sus clases más viables. Pero nunca está de más aprender. ¿No es eso lo que le decimos a nuestros alumnos/as?

    Respecto al día, ya lo hemos hablado mucho. El sábado no es opción viable y por muchas razones: un día libre de nuestro fin de semana (no pagado, por supuesto); muchas horas atendiendo queman despacito, despacito; tenemos familia y hay que atenderla… Soy de la opinión de que quién quiera venir a estas jornadas va a venir de todas formas. Lo que no me gustaría es que se hiciera por la mañana, se llenara el salón de actos del CEP y, de repente, todos estamos muy interesados en la formación. ¿O en venir porque nos quitan una jornada del instituto? Eso, desde mi punto de vista, es escaqueo, que no interés. Si no, ya hubieran aparecidos esos compañeros/as. Deberíamos volver al formato de un par de tardes.

    En tercer lugar, conforme hemos avanzado en esta década, y siempre desde mi punto de vista, la calidad de las propuestas ha ido en aumento. No es que no estuvieran bien las primeras, pero hemos ido mejorando. Desde mi punto de vista, cualquier propuesta merece la pena, ya que ese profesor/a le ha dedicado seguramente mucho tiempo, que no siempre es correspondido adecuadamente. Aunque son unas jornadas en donde el cómo se prioriza sobre el qué (no debiera ser de otra manera, ya que estamos en unas jornadas sobre didáctica), estoy viendo que cada vez más la corriente “tecnológica” va primando sobre otras en donde el ordenador no es la base del aprendizaje. Me parece muy bien, pero nunca debemos perder de vista el qué, qué es lo que estamos enseñando, qué es lo que se le va a quedar en el ADN a nuestro alumnado.

    En concreto, en estas jornadas se han presentado experiencias muy sugerentes, que es para tener tiempo y poderlas desarrollar. Pero el tiempo y los intereses del profesorado son los que son. Por mi parte, ya he encargado a mi departamento y a la biblioteca de mi centro una línea de inversión e investigación sobre cómic e historia en el siglo XX. Y mis alumnos/as que presentaron el proyecto del barrio en la “Fiesta de la historia” ante un auditorio totalmente repleto y con un resultado extraordinario, ya me han pedido que el año que viene quieren volver allí. Y las tecnologías tienen perfecta cabida con el trabajo que está realizando mi compañero Juan Antonio Gavilán.

    En cuarto lugar, pediros disculpas a los compañeros que expusisteis a partir de las siete, ya que me tuve que ir. La familia manda. En cuanto estén colgadas en el youtube, os veo y os comento. Pero me da mucha rabia no haber podido quedarme.

    En quinto lugar, durante los intermedios entre ponencias y en los debates se han generado propuestas muy interesantes como creo que nunca ha habido, y creo que Pepe debe recogerlas y plasmarlas en su memoria y realizar actividades para el año que viene.

    Por último, creo que las X Jornadas deben ser un reconocimiento tanto para el asesor que las organiza como para los compañeros/as que llevamos tantos años acudiendo. Nos lo merecemos. Un saludo a todos/as. Agur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s